Otro Del Mazo a Infonavit

El apellido Del Mazo es uno de los más sonados en el sector de la vivienda en los últimos días; además de ser, nos cuentan, supuestamente el que tiene el posible nuevo titular del Infonavit, que será propuesto por el gobierno federal en los próximos días.

Aunque el rumor suena fuerte, no está claro si a quien propondrá el gobierno federal como nuevo titular del Infonavit será a Alfredo del Mazo Maza, actual diputado federal por el Estado de México y extitular de Banobras, o a su hermano, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Cualquiera que sea el caso, si el rumor se confirma un Del Mazo nuevamente tomará el mando de la hipotecaria más grande de México, ya que el padre de estos dos personajes, Alfredo del Mazo González, también fue director del instituto en el periodo 1995-1997, así como exgobernador del Estado de México.

El nombramiento dará de qué hablar, ya que no faltará quien argumente que se está usando a este instituto como trampolín político, luego de que Alejandro Murat Hinojosa renunció a la dirección del Infonavit para buscar la gobernatura de Oaxaca representando al PRI.

Arte, epicentro para seguros

Datos de The International Art Market, indican que el mercado del arte mundial está valuado en transacciones por aproximadamente 47.4 mil millones de euros anuales.

En México, importantes foros como Zona Maco fundada por Zélika García y que este año cumple con su decimotercera edición, incrementan la adquisición de bienes artísticos, pero también aumentan la preocupación de coleccionistas por salvaguardar las piezas que forman parte su patrimonio.

A decir de AXA Seguros, encabezada en México por Xavier de Bellefon, el interés por adquirir protección para obras de arte creció 37% durante el 2015, siendo los incendios, caídas accidentales y robo con violencia los principales factores de alarma.

En el país, la aseguradora de origen francés protege museos públicos y privados, así como colecciones públicas, privadas, corporativas y acervos históricos, en la búsqueda de preservar las expresiones de arte plástico nacional y extranjero.

Bosque en venta

El gobierno de la Ciudad de México se ha metido en un problema grande. Resulta que la empresa inmobiliaria Trepi busca construir en un terreno de 4,700 metros cuadrados en pleno Bosque de Chapultepec.

Obviamente esto ya causó inconformidad entre los vecinos, ciudadanía y organizaciones ambientales, pues dicho predio ya se encuentra cercado con malla ciclónica.

Además, no se puede construir edificación alguna, pues, según el decreto presidencial de 1992, la zona fue declarada cono área natural protegida; asimismo, en el 2003 se emitió un decreto en la Gaceta Oficial del GDF que establece que la Tercera Sección, de 244 hectáreas, es Área de Valor Ambiental, lo que dicta que son espacios reservados para parques de barrio y que no se permitirá ninguna construcción privada.

Desconfianza

Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones de las bursatilizaciones de Hipotecaria Su Casita.

Lo anterior por el aviso de renuncia de Santander Vivienda como administrador de los créditos hipotecarios bursatilizados que son la fuente de pago principal de los CB de Su Casita.

Fitch espera que las partes de los contratos de fideicomiso y los de administración correspondientes empiecen un proceso de sustitución de administrador en los siguientes meses. También espera que Santander Vivienda conserve sus responsabilidades en los siguientes meses y por un período de tiempo de, al menos, 180 días.

Nuevo formato de Kidzania

Kidzania, de Xavier López Ancona, impulsará un nuevo modelo de negocio que propiciará un crecimiento exponencial de la marca en México y el mundo al ofrecer parques para pequeñas ciudades, cuya prueba piloto iniciará en el Medio Oriente.

Luego de inaugurar en enero pasado Kidzania Rusia, el parque temático espera concretar el proyecto de abrir un centro en Estados Unidos.

Con el formato de negocio actual, los centros sólo se instalan en zonas con poblaciones mayores a 5 millones de habitantes, para que la inversión se recupere entre cinco y siete años. La prueba piloto se llevará a cabo en Doha, una ciudad pequeña de Qatar, con apenas 2 millones de personas, pero que tienen el poder adquisitivo más alto del mundo.

El nuevo formato se divide en tres: la superficie se reduce de entre 5,000 y 8,000 metros cuadrados a 3,000; los establecimientos serían hasta de 30 industrias solamente, además de que la inversión se reduce de entre 10 y 40 millones de dólares a entre 15 y 25 millones de dólares.

La unidad piloto para pequeñas ciudades se abrirá bajo el formato de franquicia, que será otorgada a una sociedad empresarial formada entre la familia real de Qatar y un empresario local.

Este nuevo producto estaría funcionando a partir del 2018 en un centro comercial nuevo en esa ciudad, que estará diseñado con base en Kidzania.