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Opinión

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No pasa nada, Citi paga

Después de la revelación que hizo el gigante estadounidense Citigroup sobre el fraude por 15 millones de dólares en la empresa de servicios de seguridad privada que operaba su filial Banamex, la CNBV dará a conocer la multa que aplicará al intermediario por el tema de Oceanografía.

Le llueve sobre mojado

No cabe duda que a Banamex le llueve sobre mojado. Después de la revelación que hizo el gigante estadounidense Citigroup sobre el fraude por 15 millones de dólares en la empresa de servicios de seguridad privada que operaba su filial Banamex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará a conocer la multa que aplicará al intermediario por el tema de Oceanografía.

La infracción se sometió a la Junta de Gobierno del organismo, lo que aplica a las sanciones que son superiores a los 6.5 millones de pesos.

Dicen los que saben, que el castigo económico para Banamex será mayor a ese monto, debido a que la institución incumplió con los controles en las políticas de administración de riesgos y otorgamiento de crédito.

Con esto se cerraría el círculo de acciones impuestas por la CNBV a Banamex por el caso de Oceanografía.

Pero la escalada de malas noticias todavía dará para más, ya que se habla de que se podría iniciar una investigación contra los directivos del banco que participaron en la compañía de seguridad y en la que se detectaron diversas irregularidades, entre las que se incluye la prestación de servicios a terceros no autorizados y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

Dice su mamá que siempre no

Siempre ya no. Grupo Alemán, de Miguel Alemán Magnani, se echó para atrás y desistió del proceso de compra de la intervenida empresa de servicios para la industria petrolera Oceanografía. La razón que argumentaron fue que la empresa está altamente apalancada.

Oceanografía fue intervenida en febrero por el gobierno, después de ser inhabilitada para celebrar contratos públicos y acusada de defraudar a Banamex por al menos 400 millones de dólares, situación que le costó el puesto a Javier Arrigunaga, director general del banco.

Téllez a Corea

Con motivo de la realización de la 54 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsa (WFE, por su sigla en inglés), el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler viajará a Seúl, Corea del Sur, donde se llevará a cabo este evento.

Por tal razón, se pospuso hasta nuevo aviso la formalización del acuerdo entre la BMV y el S&P Dow Jones Índices, presidido por Alex Matturri, quien junto con Téllez Kuenzler andará en tierras coreanas participando en diferentes mesas de trabajo.

Como recordará, el año pasado México, a través de la BMV, fue sede de la 53 asamblea general del WFE. Esta vez corresponde a Corea del Sur esa acción. Jorge Alegría, director general del Mercado de Derivados, también andará por aquellos lares.

Y es que se tenía previsto para este próximo jueves la presencia de Téllez Kuenzler y Matturri en la BMV para la formalizar el acuerdo al que había llegado el pasado mes de julio de este año por el cual S&P Dow Jones Índices distribuirá y administrará los índices del mercado accionario nacional, incluyendo su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Se espera que una vez concluida la 54 asamblea general del WFE se dé nueva fecha para la firma del convenio en México.

Quién también estará por tierras sudcoreanas será el CEO del Deutsche Börse AG, Andreas Preuss, por lo que no se descarta alguna plática informal, sobre todo que en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, ya se lista esta bolsa en México.

Se promueve en Cannes

Como si fuera una película que quiere promoverse, ProMéxico, que dirige Francisco González, lanzó en Francia su campaña destinada a fomentar las exportaciones mexicanas de todos los sectores. Se llama ProMéxico pone el mundo en tus manos , e incluye especialmente el sector audiovisual que promueve el organismo estatal en Cannes.

El plan fue presentado en la Casa México, un pabellón instalado en el paseo marítimo de Cannes.

La idea es que en una primera etapa la campaña comience en México en televisión y en medios especializados. Está dirigida, obvio, al mexicano exportador.

El apoyo incluirá el pago de la entrada a ferias, así como citas con agentes del sector.

A la campaña nacional se unirá una internacional que incluirá testimonios de presidentes de grandes empresas sobre su experiencia como inversionista en México.

Gas Natural, sin afectaciones

Las calificaciones que la valuadora de riesgos Standard & Poor’s le dijo a la española Gas Natural, que en México lleva Ángel Lárraga, no se verán afectadas, dice la propia S&P, por el anuncio de la adquisición de la chilena Compañía General de Electricidad SA, firma que no tiene calificación.

S&P considera que la adquisición anunciada respalda su evaluación del perfil de riesgo del negocio de Gas Natural como Fuerte.

De hecho, dice que esta transacción reforzará la diversificación geográfica del grupo y apuntalará el balance de la composición de negocio del grupo entre negocios regulados y no regulados.

El objetivo de comprar CGE está en línea con la estrategia de crecimiento del grupo en América Latina, donde tiene presencia importante en México, Colombia y Brasil.

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