Lectura 2:00 min
Negocio de colores, peces ornamentales
Mantener peces en acuarios o estanques ha sido una actividad practicada por muchas culturas desde la antigüedad.
Para algunas personas los peces son sinónimo de bienestar, relajación y felicidad, pero en estos días son sinónimo de fortuna.
El mercado mundial de los peces ornamentales, tanto marinos como de agua dulce, se ha convertido en un negocio sostenible, sobre todo en países en desarrollo. En éstos, el cultivo y la recolección de especies de extraordinarias formas y colores se han convertido en actividades económicas de gran importancia, ya que generan fuentes de trabajo.
Si consideramos que la Acuariofilia es el segundo hobby más popular en el planeta, podemos asegurar que existe una gran oportunidad de negocio en esta actividad.
Según la FAO, el mercado mundial de peces ornamentales, de agua dulce y salada, se estima al mayoreo en más de 900 millones de dólares y al menudeo en 3 billones con un crecimiento de 14% anual.
El sur de Asia es el principal abastecedor del mercado con 85% de la producción de peces para acuario, el resto de la producción se reparte entre varios países de América, principalmente Sudamérica.
Entre los principales países asiáticos que reproducen peces ornamentales se encuentran Singapur, Sri Lanka y Tailandia.
En el continente americano se concentra una alta producción de peces de agua dulce, países como Colombia, Brasil y Perú han logrado destacar en el mundo con especies amazónicas de alto valor monetario y de gran demanda por los aficionados.
Por otra parte, los principales países consumidores son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Japón, entre muchos más.
En México existen las condiciones para reproducir competitivamente especies de agua dulce y salada, considerando su localización geográfica, clima favorable y la demanda del norte del continente, aunque es conveniente especializarse en organismos de alta calidad.
La oportunidad existe para emprendedores decididos a entrar en un negocio con alto potencial y generador de empleos, divisas e industrias relacionadas como las de alimentos especializados, medicamentos, accesorios, empaques y fletes entre otras.
*Guillermo W. Acero es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
gwacero@fira.gob.mx