El sector mexicano de telecomunicaciones y medios siempre se ha mantenido activo en cuanto a fusiones y adquisiciones se refiere. Un ejemplo es América Móvil, donde la compañía, fuera de su crecimiento orgánico, también ha crecido por medio de adquisiciones en varios países

AT&T comenzó a operar en México después de las compras de Nextel de México y de Iusacell; Televisa y Megacable han adquirido a varios operadores regionales de TV por cable y Axtel tuvo una fusión entre la antigua Axtel y Alestra.

Creemos que estas empresas podrían seguir expandiendo o mejorando sus operaciones en el futuro por medio de nuevas adquisiciones, fusiones o escisiones.

En el caso de América Móvil, recientemente se anunció que cambiará el nombre de Telmex USA por Claro Enterprise Solutions y que expandirá su portafolio de servicios y soluciones en ese mercado. Esta podría ser una excelente decisión, ya que Claro Enterprise Solutions podrá ofrecer servicios de valor agregado a las multinacionales que operan en México y en Estados Unidos.

Adicionalmente, América Móvil se expandirá en un mercado nuevo, en donde contaba con una presencia limitada, compitiendo así con el negocio de AT&T Business Solutions.

Hay que recordar que, a la fecha, la mayor operación de AMX en los Estados Unidos es TracFone, empresa revendedora de servicios de telecomunicaciones móviles, que se enfoca principalmente en el segmento de personas físicas.

Como resultado de este anuncio, creemos que AMX se concentrará en expandir las operaciones de Claro Enterprise Solutions, al mismo tiempo que se encuentra reduciendo su apalancamiento a 1.5 veces, por lo cual no esperamos una adquisición adicional, a menos que ésta sea de tamaño pequeño.

En la más reciente conferencia telefónica de Televisa, la empresa confirmó que está analizando las alternativas de creación de valor para sus accionistas, lo cual podría incluir una escisión de sus operaciones de TV por cable, esperando tomar una decisión durante este año. Creemos que esta operación dependerá, en gran parte, de lo que suceda a nivel internacional, específicamente si Comcast lanza una adquisición de Twenty-First Century Fox en los Estados Unidos y de Sky en Inglaterra, la cual a su vez depende de la aprobación de la compra de Time Warner por parte de AT&T.

La próxima semana, tendremos la resolución final por parte de un juez de distrito acerca de esta última transacción. Por otro lado, estimamos que Televisa podría seguir tratando de adquirir a alguno de los operadores regionales de TV por cable en México.

Creemos que Megacable podría seguir adquiriendo a los operadores de TV por cable regionales en el país, tal como lo ha hecho exitosamente en el pasado.

Por otro lado, consideramos que una adquisición de Megacable por parte de Televisa o una fusión entre estas dos empresas se ve difícil por cuestiones regulatorias y de valuación.

No creemos que los accionistas controladores de Megacable decidan vender, a menos que sea a un múltiplo extremadamente alto, lo cual afectaría la valuación de Televisa.

En la misma forma, los fundamentos de Megacable son muy sólidos, lo cual incluye un alto crecimiento, altos márgenes, una sólida estructura financiera y una favorable generación de flujo libre de efectivo. Por lo tanto, no prevemos que esta empresa esté buscando capital adicional.

La empresa de telecomunicaciones regiomontana Axtel ya terminó de fusionarse con Alestra, ha comenzado a reducir su apalancamiento y es posible que comience a generar flujo de efectivo libre positivo.

Está analizando la posible venta de su negocio masivo, que incluye fibra al hogar y WiMax, para así concentrarse en el negocio empresarial. También podría vender parte de su red de fibra óptica durante el próximo año.

Maxcom sigue con una situación operativa y financiera difícil. En el I Trim 18, presentó una reducción importante de ingresos y de EBITDA.

Adicionalmente, su nivel de apalancamiento es muy alto con una razón de deuda neta a EBITDA de 6.4 veces, ya que tanto el efectivo como el EBITDA cayeron significativamente. Esto podría significar que la empresa necesitará capital adicional en el futuro.

Sin embargo, no dudamos de que su accionista mayoritario, Ventura Capital Privado, cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo una nueva capitalización. La red de fibra óptica de Maxcom es un activo muy atractivo para los demás operadores, ya que cuenta con una longitud de más de 7,800 kilómetros.

*Martín Lara es analista sénior de Telecomunicaciones y Medios en Interacciones Casa de Bolsa.