Más allá de la falta de inclusión financiera, una institución más que presente en la vida de millones es el Monte de Piedad que hoy cumple 245 años de historia.

En el 2019 creció a doble dígito para llegar a una cartera de 24,000 mdp que lo coloca como el indiscutible líder prendario con 48% de penetración.

Con un ritmo anual de préstamos de 33,000 mdp, 2 millones de clientes, 4,800 empleados y 320 sucursales en el país, puede presumir de mantener un gran dinamismo, al menos en la última década, bajo la conducción de Javier de la Calle, lo que continuará este 2020.

Y es que gradualmente ha evolucionado a préstamos a plazos más largos, sin pagos de capital, lo que ha propiciado que 80% sea productivo para micronegocios.

El Monte de Piedad sólo se deshace de la prenda cuando el cliente no paga a diferencia de la casa de empeño, cuyo negocio esencial está en comercializarla.

Por si fuera poco, quienes se financian vía el Monte de Piedad, terminan por apoyar a quienes menos tienen puesto que las utilidades, unos 400 mdp anuales, se reorientan a 550 organizaciones de asistencia social.

Fundado por Pedro Romero de Terreros, el Monte de Piedad sumará unas 100 sucursales en el próximo lustro, sobre todo en el noroeste y algunos estados como Puebla y Oaxaca con presencia limitada.

Sin embargo, el motor será lo digital. Recién se echó a andar autoavanza sin resguardo, préstamos con garantía en el coche, pero sin que éste se deje de utilizar. Sólo al incumplir, vía un chip éste se inhabilita.

Esto se espera replicar con celulares en prenda. Ya se hacen gestiones con la CNBV, de Adalberto Palma, para lanzar esta modalidad en tres meses a lo sumo.

También vía una sofipo con la que ya cuenta, y que tiene una cartera de 1,200 mdp, se preparan créditos con garantía inmobiliaria, opción para la que se espera tener noticias a fin de año, una vez obtenidas la autorizaciones de la SHCP, de Arturo Herrera, y la misma CNBV.

Así que el Monte de Piedad, a toda marcha.

AHMSA este semestre y Techint y Arcelor

Antes de que termine el primer semestre quedaría concluida la capitalización o compraventa de AHMSA, de Alonso Ancira. La actual coyuntura con una baja en la demanda de acero ha puesto mayor presión a la siderúrgica, aunque lo pactado en el T-MEC la coloca con una ventaja estratégica. México es deficitario en planchón y esa compañía produce 1 millón de toneladas. Un par de tiradores lógicos son Techint, de Paolo Rocca (Ternium), y ArcelorMittal, de Víctor Cairo, que no fabrican ese producto nodal para el rubro automotriz. Aun así no son los únicos. Hay interés de firmas rusas, brasileñas y chinas.

AMLO y Napito los ausentes en liga minera

Pese a las críticas en torno al desmedido apoyo oficial al equipo de beisbol de la Marina, Camimex, de Fernando Alanís, se mostró ayer complacida del primer esfuerzo de esa liga formada a instancias de la subsecretaría, que lleva Francisco Quiroga. Pese a todo, ganaron los Lobos de Hermosillo. Al final no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí Graciela Márquez, Luisa María Alcalde y el almirante José Rafael Ojeda. También por ahí Carlos Pavón, de la Unasim, compuesto por 10 sindicatos y 100,000 trabajadores, el cetemista Javier Villarreal y la ausencia del senador Napoleón Gómez Urrutia, en boca de todos, tras paralizar la mina de Cosala.

HSBC recortes también aquí

A unos días de que Jorge Arce asumiera las riendas del HSBC México, resulta que ya hizo algunos ajustes a la plantilla de dicho banco, concretamente en el área legal. Los movimientos encajan en el fuerte recorte global de más de 35,000 empleados del inglés.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.