Lectura 5:00 min
México no renegociará ACE 55 con Argentina
México no perderá frente a Argentina como perdió frente a Brasil.
Aunque el gobierno mexicano jura y perjura que con Brasil México ganó perdiendo, al mantener en vigor el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.
Pero Argentina no es Brasil y los hechos y circunstancias tampoco tienen parecido alguno; en consecuencia, México no aceptará renegociar el ACE 55 con Argentina, como algunos medios de comunicación de ese país han afirmado que solicitará hacerlo el gobierno de Cristina Fernández.
Y que conste que hasta ahora no hay una solicitud formal en ese sentido por parte de los argentinos.
Aunque resultan odiosas las comparaciones, el gobierno mexicano las hace para actuar con dos medidas y dos varas distintas frente a Brasil y Argentina.
La importancia del gigante carioca
Para México, Brasil es el primer destino de las exportaciones de sus vehículos ligeros.
Además de que las inversiones de empresarios mexicanos en el país carioca ascienden a 23,000 millones de dólares.
Y por si fuera poco, Brasil traía todas consigo porque podía haber denunciado el ACE 55, pues cualquier país tiene el derecho de hacerlo si registra una elevación sustancial de su déficit frente a su contraparte.
El superávit que venía registrando Brasil con México súbitamente cambió al color rojo, con un déficit que se elevó en 90 por ciento.
Además, advierte el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzwieg, Brasil respetó el protocolo y acudió ante el gobierno mexicano, en Davos, Suiza, para anticiparle que tendría que denunciar el ACE 55.
A partir de ese momento los equipos de ambos gobiernos se sentaron a renegociar el Acuerdo de Complementación Económica.
Números, en negro y rojo
En el caso de Argentina todavía no se dispara un súbito y elevado nivel del déficit de ese país, aunque los números negros pasaron a la cancha mexicana, luego de varios años de haber estado en la cancha argentina.
En el contexto del ACE 55, México registró un déficit comercial acumulado con Argentina por 620 millones de dólares, entre el 2003 y el 2008.
Por año, el valor máximo de ese déficit se alcanzó en el 2005, con un monto de 448 millones de dólares. Para ese mismo periodo, en el comercio bilateral total México registró un déficit del orden de los 1,730 millones de dólares.
México exportó a Argentina 9,693 millones de dólares e importó 11,423 millones de dólares.
A la fecha, México registra un superávit de 897 millones de dólares en el comercio total con Argentina.
Específicamente por el ACE 55, el superávit es de 693 millones de dólares.
Proteccionismo argentino
Por si fuera poco, Argentina ha aplicado a México y sus exportadores medidas proteccionistas tan arcaicas como dañinas para el libre comercio.
Ha llegado al extremo del absurdo de atar las exportaciones mexicanas a la compra de productos tan diversos como disímbolos.
A algunas automotrices les ha llegado a exigir que le compren vino, atado a la compra de autos de lujo, por ejemplo.
Argentina aplica desde el 2009 una política de sustitución de importaciones y ha aumentado los aranceles de 400 a 600 bienes en el 2011, entre muchas otras acciones proteccionistas.
Por eso, afirma la Secretaría de Economía, México no está dispuesto a renegociar el ACE 55 con Argentina y, por el contrario, sí está dispuesto a acudir ante la Aladi y la OMC para defender sus exportaciones.
CUENTOS VERAS
Con 17 votos de diferencia ganó su reelección Sergio Cervantes en la Canacintra. Fueron 144 en favor de Cervantes y 127 en favor de Rodrigo Alpízar. De un total de 160, votaron 133, que representan 80% del total.
Luego de cuatro horas y media de discusiones, al final Rodrigo Alpízar, candidato a la Presidencia de la Canacintra, logró su objetivo: participar en la contienda.
La deliberación llevó a una división entre los agremiados de la organización y Sergio Cervantes, presidente en funciones y candidato a la reelección, terminó por aceptar que participara su contendiente.
Alpízar fue excluido de la contienda por la Comisión de Honor y Justicia de la Canacintra, apenas la semana pasada.
El órgano interno condicionó la participación de Alpízar a que mostrara un documento en el que lo exonere de responsabilidad la Procuraduría General de la República (PGR).
En la PGR hay una averiguación en contra de Alpízar por el uso indebido de 13.9 millones de pesos.
Alpízar ha dicho que no hay tal; sin embargo, el expediente es el 09/UEIDCSPCAJ/200.
Detrás de Alpízar, acusan los simpatizantes de Cervantes, está el expresidente de la Canacintra, Vicente Gutiérrez Camposeco.
Este hombre se ha mantenido como el poder tras el trono desde que dejara la primera posición de la Canacintra.
Twitter: @marco_mares
marcomares@eleconomista.com.mx