En materia alimentaria y de salud está en gestación un cambio que por radical y ambicioso, podría truncarse.

Pero por las mismas razones, de lograrse, se convertiría en un suceso tan extraordinario que provocará admiración y sorpresa; sería equiparable a un “milagro”.

¿Será posible que en México ocurra un milagro alimentario-sanitario, similar al que ocurrió en materia económica con el desarrollo estabilizador en la década de los 40 y que a la fecha sigue siendo identificado como el  “milagro económico mexicano”, caracterizado por un crecimiento sostenido que transformó a México en una Nación moderna e industrializada?

¿Será posible que este gobierno, en virtud de la aplicación de políticas públicas perfectamente sincronizadas en todos los ámbitos interrelacionados, le devuelva la salud a la sociedad mexicana que desfallece frente a las severas pandemias de la obesidad, diabetes, hipertensión, cardio y neurovasculares, agravadas con la pandemia del coronavirus?

¿Será posible que este gobierno enfrente y convenza o derrote a las poderosas industrias alimentaria, refresquera, tabaquera y alcoholera, de que la salud es primero?

El responsable de la guerra anti-Covid-19, Hugo López-Gatell, ha expresado la determinación no sólo de la secretaría de Salud, sino de todo el gobierno mexicano para avanzar en ese sentido. Ha dicho que “ya basta de eufemismos”. Que se tiene que decir que los alimentos ultraprocesados, el tabaco y el alcohol, hacen daño a la salud de los mexicanos.

López-Gatell quiere continuar lo que desde su opinión, dejaron pendientes los gobiernos anteriores que declararon como epidemias, y por tanto emergencias epidemiológicas, a la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Busca tomar medidas estructurales y eliminar las barreras que representan los conflictos de interés (de las grandes corporaciones empresariales involucradas) para lograr una nutrición adecuada y elevar el nivel de salud de los mexicanos.

Esta campaña en pro de la salud se gesta desde antes de que llegara a México la pandemia mundial.

Y la primer gran batalla, en la que salió victorioso el gobierno mexicano, fue en torno al etiquetado frontal de advertencia, que entrará en vigor a partir del próximo primero de octubre.

Por otra parte, el número de contagios y defunciones que se están registrando como consecuencia de Sars-COV-2 continúa elevándose, al mismo tiempo que ha decrecido la inicial popularidad de López-Gatell. A estas alturas de la guerra anti-Covid, comienza a difundirse la numerología que deja ver que la población mexicana está siendo severamente afectada por el Covid-19, como consecuencia de las epidemias pre-existentes.

Los datos, respecto de las co-morbilidades, dejan claro que el sector salud tiene un punto a su favor respecto de los malos hábitos alimenticios y su correlación con las enfremedades crónicas y en particular las cardiometabólicas.

De acuerdo con datos del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, del 100% de las defunciones en la última fecha, el 73% se registró con al menos una de estas comorbilidades;  27% no tienen  estas enfermedades.

Sólo 14% del total de defunciones no tenian ninguno de esos factores de riesgo.

La campaña para aliviar a la enferma sociedad mexicana, implica la afectación de fuertes intereses económicos.

Veremos quién puede más. La salud de los mexicanos está de por medio.

Atisbos

EN LA NUBE.- SAP, la empresa multinacional alemana, registró en su subsidiaria en México, un crecimiento de doble dígito, por sus ventas de soluciones en la nube en sectores de consumo al por menor (retail), banca y finanzas.

En Latinoamérica acumula 20 trimestres consecutivos de crecimiento en servicios en la nube.

De las empresas mexicanas destacan compañías del sector energético, financiero, químico y restaurantero, por su inversión en tecnología: Fermaca, Grupo Financiero Banorte, Grupo Anderson´s e Indelpro.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.