México está en lo más profundo de un hoyo económico y al mismo tiempo está en la cúspide de la gráfica de contagios y muertes por Covid-19.

Al inicio del sexto mes con la presencia de la pandemia en México, se registra  un nuevo récord de contagios y de muertes, y el país se coloca en tercer lugar por la cantidad de fallecimientos.

El país está dividido exactamente a la mitad. Son 16 estados en semáforo rojo y 16 en naranja.

Y, con la acusación del fracaso de la estrategia sanitaria, emerge una rebelión de nueve mandatarios estatales y dirigencias partidistas en contra del responsable de la campaña contra el virus, Hugo López-Gatell.

Al mismo tiempo, la economía vive la peor recesión económica de su historia.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una perspectiva optimista.

Afirma que la recuperación económica será en forma de V y anticipa que el país emergerá de la crisis para finales de año.

Unos días antes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, calculó que la recuperación de la economía nacional tardará entre uno y dos años. Ese pronóstico contrasta con la mayoría de los análisis de instituciones financieras que como mínimo hablan de un lapso de entre dos y cuatro años y otros hablan hasta de 11 años para que la economía recupere el tamaño que tuvo en el año 2018.

El presidente de la República, en distintas ocasiones, ha dicho que México ya domó la pandemia.

Pero los datos oficiales dejan claro que no. El sábado pasado (1 de agosto) se registró un nuevo récord de contagios para un solo día con 9,556 casos, un promedio de 398 por hora, 6.6 por minuto o uno cada 10 segundos.

El presidente de México afirma que ya tocamos fondo y comienza la recuperación.

Pero todos los pronósticos siguen siendo revisados a la baja, ahora desde un nivel más profundo: una caída de al menos 10 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo habla de una recuperación rápida. La mayoría habla de una recuperación lenta y dolorosa.

Veremos quién acierta en sus pronósticos.

Fibra Educa crece a doble dígito

A pesar de que la economía mexicana registró su mayor caída en la historia en el segundo trimestre del año en curso, y de la parálisis económica y de las actividades en general, obligadas por el Covid-19, la emisora Fibra Educa que administra y arrienda universidades bajo marcas como ICEL, registró un crecimiento de doble dígito en su ingreso neto operativo del segundo.

Fibra Educa —cuyo Comité Técnico es presidido por el ingeniero Jorge Nacer—, cerró el periodo con 645 millones de pesos de ingreso neto operativo. Esa cantidad significa un incremento de 50.97%, informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos por arrendamiento terminaron el segundo trimestre con un alza de 40%, a 729.6 millones de pesos frente a los 521.1 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2019.

La utilidad neta integral del periodo fue de 653.9 millones de pesos, un avance de 11.76% en relación con el mismo lapso del año pasado.

Mientras que los fondos ajustados de operaciones (AFFO) mostraron un avance de 5.62%, totalizando 636.6 millones de pesos en los meses de comparación.

Fibra Educa es el primer y único fideicomiso enfocado a invertir en el sector inmobiliario educativo en México

Nacer explicó que la estrategia financiera, operativa y legal que ha seguido el Fideicomiso durante la pandemia del SARS-CoV-2, ha permitido hacer frente exitosamente a la situación económica adversa que atraviesa nuestro país, y le ha permitido mantener resultados superiores a los obtenidos en el segundo trimestre de año pasado.

Fibra Educa anunció que hará una distribución en efectivo por 636.6 millones de pesos que pagará el próximo 7 de agosto, correspondiente a las operaciones de los meses de abril a junio pasados.

Fibra Educa, avanza a pesar del contexto de crisis económica y sanitaria.

Atisbos

TIEMPO.- El gobierno aplazó la apliación del nuevo etiquetado frontal para alimentos. La obligatoreidad se pospone para el 1 de diciembre. Estaba prevista para entrar en vigor el 1 de octubre.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.