Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

México, con capacidad para exportar Oseltamivir

Las empresas autorizadas para producir y vender el genérico del antiviral Oseltamivir, el medicamento contra influenza cuya patente recién expiró, tienen capacidad suficiente para cubrir las necesidades de abasto en México durante la siguiente temporada invernal en que arrecian los contagios de dicha enfermedad.

Han dado evidencia a la autoridad de que tienen capacidad para abastecer a 100% del antiviral dado que la intención es dejar de importarlo. Y no sólo eso. Hay capacidad para exportarlo. Es el caso particular de Alpharma, empresa del Grupo Neolpharma, que ya está previendo el proceso para que dicho fármaco producido por primera vez en México sea colocado en otros mercados de la región latinoamericana.

Efrén Ocampo, presidente y director ejecutivo del Grupo Neolpharma, que integra a varias empresas del ramo farmacéutico, ve opción de exportar Oseltamivir, para empezar, hacia los países con los que México está abriendo sus puertas dentro de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú.

Lo importante, nos comenta, es que la industria mexicana está demostrando ante la autoridad sanitaria Cofepris que cumple con todos los requisitos de seguridad, eficacia y calidad, pero también que cuenta con materia prima suficiente y capacidad instalada para producir dicho antiviral.

Otro punto importante para el empresario es que las firmas mexicanas demostraron ante el regulador sanitario dirigido por Julio Sánchez y Tepoz que la forma de la sustancia activa fabricada en México tiene una amplia caducidad y es factible procesarla para convertirla en medicamento con una gran rapidez. Ello a diferencia del proceso de importación que precisamente este año implicó ciertas presiones de tiempo y de abasto en plena temporada invernal. Y es que sólo podía venderse el medicamento original que hasta febrero pasado estaba protegido con patente perteneciente a la farmacéutica suiza Roche. Esa patente venció y en el siguiente invierno habrá opciones de genéricos producidos en territorio nacional. En la epidemia del 2009 algunas empresas buscaron empujar la licencia obligatoria dada la emergencia sanitaria. La autoridad mexicana decidió entonces respetar la patente de Roche y así lo hizo hasta el último día en febrero de este año.

En el 2010 Alpharma hizo los estudios de biocomparabilidad de Oseltamivir en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y desde entonces solicitó el registro, pero fue hace unas semanas que logró obtenerlo junto con Laboratorios Liomont, de Alfredo Rimoch, y Grupo Serral, propiedad de Endo Internacional.

En el caso de Alpharma, aprovechará la extendida capacidad de su planta recién inaugurada en Vallejo, en la Ciudad de México donde invirtió 750 millones de pesos , la cual busca igualmente la certificación de EMA para más adelante poder exportar genéricos hacia Europa. No hay duda de que las inversiones hechas oportunamente le están redituando al empresario Efrén Ocampo, pues este año prevé crecer más de 6%, el doble de la economía nacional. Ya no es el doble dígito que mantuvo en años anteriores pues el desliz de la paridad cambiaria le ha hecho retrasar inversiones y contraer su ritmo para mejorar productividad, pero aun así se mantiene por encima del sector y de la industria en general.

Otra inversión oportuna que le da un punto de ventaja es la planta adquirida a Pfizer hace tres años; desde ahí está conociendo al mercado estadunidense; en esa planta no sólo produce varias marcas de genéricos y un innovador de la levotiroxina, sino que también exporta a varios países del mundo.

Una compra adicional fueron las instalaciones de MSD en Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, que hoy utilizan como corporativo, pero la planta quedó inutilizada porque ya no cumple con el estándar de competitividad internacional al que aspira Neolpharma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete