Lectura 3:00 min
México, aliado de Rusia; es público, pero ambiguo
Rusia y México afianzan su relación bilateral.
Luis Videgaray inició la exploración buscando madurar la relación bilateral cuando Donald Trump enseñó colmillos y uñas en contra de México: el TLCAN en vilo, y como tal, el panorama de México sencillamente era de pronóstico reservado.
El 16 de noviembre de 2017, tres años después de la anexión de Crimea, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado revelando el objetivo de la visita de Luis Videgaray a Moscú: “Fortalecer el diálogo político de alto nivel y dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin en septiembre pasado (...)”.
Videgaray se reunió con Serguéi Lavrov e impartió una conferencia magistral en la Academia Diplomática.
En el terreno legislativo la relación también ha mejorado. En septiembre de 2018 la entonces diputada Gabriela Cuevas se tomó una selfie con el presidente Vladimir Putin en el Palacio Tavricheskiy, en San Petersburgo. La sonriente diputada morenista (antes panista) escribió en redes sociales: “Tuve la oportunidad de conocer el presidente Vladimir Putin, quien habló de los avances en Rusia para una mayor inclusión de mujeres”. Gabriela Cuevas participó en el Segundo Foro Euroasiático de mujeres.
Las excelentes relaciones entre los gobiernos de López Obrador y Vladimir Putin se han profundizado a lo largo del sexenio. En 2021, López Obrador recibió una invitación de parte del Kremlin para participar en el desfile del 9 de mayo con el que Rusia celebra el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. El desfile fue reducido debido a la pandemia. AMLO, como de costumbre, no viajó al exterior. Marcelo Ebrard viajó a Moscú en abril de 2021 para analizar la cooperación en materia sanitaria. La vacuna Sputnik fue adquirida por el Gobierno de AMLO y existieron proyectos para producirla en México. Un comunicado de la SRE indicó que Ebrard “depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido” y como lo hizo Videgaray, “dictó una conferencia en la Academia Diplomática”.
Es conocida la trayectoria diplomática de la subsecretaria Carmen Moreno Toscano. Su reunión con el embajador ruso Víktor Koronelli, el año pasado, en la vieja casona de la Condesa, resultó muy productiva.
No deja de sorprender la nula eficacia en la ponderación de la agenda internacional del Gobierno de AMLO. En el Facebook de la embajada rusa, el 5 de octubre a las 11:14 horas se comunicó la ratificación de “un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México” sobre “exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” y “la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”.
La noticia fue revelada por el Kremlin y el Gobierno de AMLO quedó descolocado por el entorno de la guerra. ¿Tema decir que Rusia es su aliado?
@faustopretelin

