La principal medalla que se cuelga México es su inclusión como la décima economía integrada al TPP.

El saldo para México de la cumbre de los líderes del G-20 es muy positivo.

Podría decirse que logró, prácticamente, la totalidad de sus objetivos tanto en el plano internacional como en el nacional.

En primer lugar, impidió que la crisis europea eclipsara la posibilidad de una agenda integral.

Logró la prolongación del compromiso del G-20 para abstenerse a aplicar medidas proteccionistas, con el propósito de evitar la recesión mundial.

Más libre comercio implica más crecimiento, más empleos y menos pobreza.

En este tema puede afirmarse que el gobierno mexicano y la mayoría de los gobiernos del G-20 vencieron la resistencia de países como Brasil y Argentina, en los que han brotado acciones proteccionistas.

Además, México, en coordinación con otros países en desarrollo y desarrollados, logró el apuntalamiento financiero del Fondo Monetario Internacional con el aumento de los recursos aportados por los países miembros al organismo financiero multilateral.

Desde antes de que comenzara este cónclave, el gobierno del presidente Felipe Calderón se fijó tales metas.

Inclusión financiera, servicios para todos

Fue fortalecido el convencimiento de que el Consejo de Estabilidad Financiero es un órgano clave para promover el buen funcionamiento del sistema financiero global.

Otro de los temas en los que se lograron avances importantes es el de inclusión financiera. Se pactaron compromisos concretos y un mecanismo de supervisión para darle seguimiento a los objetivos en este tema.

TPP, medalla para México

En el ámbito local, la principal medalla que se cuelga el gobierno mexicano es su aceptación como la décima economía que se integra al proceso de constitución del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

México tiene la oportunidad de integrarse a las negociaciones del naciente acuerdo comercial regional cuya potencialidad es clave para el siglo XXI.

La región de mayor dinamismo y crecimiento económico es la asiática y, además de tener la oportunidad de ampliar el comercio con esa región, México fortalece la plataforma de exportación con su principal socio comercial: Estados Unidos.

El papel que jugó para este logro el secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue definitorio para la consecución del objetivo.

Renovación de arquitectura financiera

La cumbre del G-20 culmina con sendos pronunciamientos en favor del rescate de la banca europea, la reconstitución de la arquitectura financiera de ese continente y el exhorto al impulso al libre comercio, el abatimiento del proteccionismo y la inversión en infraestructura y generación de empleos. La reunión de jefes de Estado en Los Cabos concluye con un fuerte apoyo para la solución de la grave crisis bancaria que vive Europa y el respaldo del Grupo de los 20 para la integración de su sistema bancario y fiscal.

El G-20 ofrece todo su apoyo para lanzar una nueva arquitectura financiera que dé un primer paso con la creación de la unión bancaria. La nueva arquitectura prevé la constitución de la unión bancaria europea con mecanismos de capitalización, liquidación y seguro de depósitos, tanto como la centralización de la supervisión bancaria en un solo organismo europeo.

Los líderes del G-20 respaldan el plan de recapitalización de las entidades financieras en España y se comprometen a realizar nuevos préstamos hasta por 456,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

CUENTOS VERAS

El número uno de Nextel, Peter Foyo, asegura que, más que por el camino de las alianzas, esa compañía ha optado por el de las inversiones. Antes de que concluya este año, contará con su LTE G4 y tiene un plan de inversiones por 3,000 millones de dólares para los próximos tres. Será el primero en contar con una red que podrá ofrecer los servicios de vanguardia en materia de telecomunicaciones, con calidad extraordinaria.

En otro tema, le comento que el que anda muy optimista es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, porque, luego de su reciente visita a Washington para presentar su denuncia ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, confía en que le concederán una medida cautelar en contra de la ley electoral del 2007, que coarta la libertad de expresión de la Iniciativa Privada.

Twitter: @marco_mares

[email protected]