Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Menos deforestación y menos contaminación

En la actualidad, el desarrollo tecnológico en diferentes campos ha permitido el uso eficiente de nuestro tiempo y recursos al realizar diversas actividades cotidianas.

Por ejemplo en la cocina: con la invención de la estufa y el uso de gas LP, el horno de microondas y otros aparatos, el cocinar pasó a ser una actividad más sencilla.

Sin embargo, existen comunidades rurales alejadas de estos servicios, que todavía utilizan sistemas tradicionales de cocina, con fogones de leña, causando algunas veces muertes accidentales por incendios o intoxicaciones por constante inhalación de humo, además de otras desventajas, como:

1) Peligro de sufrir quemaduras.

2) Riesgo de contraer enfermedades respiratorias y oculares por el contacto con el humo.

3) Ahumado y tizne de paredes, techos y utensilios de cocina.

4) Contaminación del medio ambiente.

5) Gasto en compra de leña.

Por esta razón, en México se han desarrollado tecnologías ecológicas, de bajo costo, que actualmente están ganando auge en algunas comunidades rurales, como la estufa Patsari, que en purépecha significa estufa que cuida .

La Patsari ha sido diseñada para consumir menos leña y extraer el humo de la cocina, permitiendo cocinar limpio, fácil y seguro.

La estufa Patsari per-mite preparar varios alimentos al mismo tiempo, ya que cuenta con tres comales, lo que refleja su eficiencia contra el fogón tradicional, de un solo comal.

La estufa, diseñada en el estado de Michoacán, ha sido bien recibida en el sur de Yucatán, donde se ha podido construir con materiales regionales, facilitando así la adopción de esta tecnología, bajando el costo de la misma y haciéndola más atractiva.

La leña que se utiliza para cocinar proviene de árboles muertos, por lo que no contribuye a la deforestación, reduciendo en 60% el uso de leña y de 70 a 95% la contaminación del aire en los hogares.

FIRA, a través de sus Centros de Desarrollo Tecnológico, promueve la conservación del medio ambiente y el bienestar de las familias rurales, ofreciendo capacitación en el aprovechamiento de este tipo de tecnologías, mediante talleres como el realizado recientemente en el CDT Tantakin, en Tzucacab, Yucatán, dirigido a mujeres de origen maya, quienes diariamente utilizan leña para la preparación de sus alimentos.

*Antonio de Jesús Guerrero Cárdenas es Especialista del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

aguerrero@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete