Lectura 2:00 min
Medicina, la profesión que la tecnología está transformando

La educación de los estudiantes de medicina siempre ha sido relevante para la sociedad; requiere de una estructura funcional que tenga principios de anatomía, biología, química, física y fisiología y, al mismo tiempo, de desarrollo humano y social con comportamientos éticos que pueda contribuir a la comunidad.
A través de la historia, el avance en el entendimiento del cuerpo humano y los tratamientos para las enfermedades han ido evolucionando de tal forma que, si bien en los orígenes de la humanidad llegaron a existir diagnósticos asociados a la magia o a la religión, hoy en día, empleamos la ciencia y la tecnología, cuyas soluciones para el cuidado de la salud han evolucionado en forma asombrosa.
Se calcula que para 2024, el mercado de la industria mundial de la tecnología médica superará los 600 millones de euros, y la única forma de evitar un rezago es a través de proveer el conocimiento necesario de las herramientas tecnológicas para que sean usadas en la práctica clínica.
La metodología utilizada actualmente en los programas educativos incorpora dispositivos tecnológicos innovadores que permiten enseñar a los futuros médicos a aprovechar instrumentos digitales y de Inteligencia Artificial. Esto permite que no sea necesario trabajar sobre otros seres humanos, ya que se han introducido modelos robotizados que facilitan el aprendizaje.
Estos enfoques en los diferentes programas de la Licenciatura en Medicina han logrado favorecer la alfabetización digital, contribuyendo a establecer, con ayuda de la tecnología, un diagnóstico cada vez más atinado y enfocado al perfil del paciente.
Para que los desarrollos médicos sigan incorporando programas innovadores en las más de 2,600 escuelas de medicina que hay en el mundo, se debe tener comprensión de la relevancia de estas herramientas, buscando que el entrenamiento sea integral y adecuado.