Lectura 6:00 min
Medicamentos cubanos entran al vapor en el Compendio

En materia de abasto de medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos para el sector salud, lo que rige hoy en día en la actual administración es el máximo pragmatismo. No importa que esté fuera de norma, fuera de reglamento o fuera de la ley, y que incluso pueda generar riesgos sanitarios para la población, pues lo importante es que se consiga barato y lo más pronto posible. Y esto último sobretodo suele ser lo relevante porque como a la 4T no se le da la planeación ni la organización, lo normal hoy es que las cosas se requieren con urgencia.
Resulta que en los últimos meses se han dado una serie de hechos en el Consejo de Salubridad General (CSG) forzando las cosas, convocando reuniones extraordinarias y firmando al vapor, para incluir de forma muy extraña claves en el Compendio Nacional de Insumos de la Salud (CNIS) de compañías con productos incluso sin registro sanitario.
La última novedad es que la gente de Juan Ferrer en el Insabi le pidió en noviembre al Consejo (CSG) a cargo de Marcos Cantero, que incluyera en el CNIS una lista de medicamentos procedentes de Cuba, y que lo hiciera cuanto antes; lo más probable es que requerían enlistarlos para adquirirlos dentro de la compra que el Insabi concluyó en diciembre pasado.
Y pues sin mayor contratiempo el Consejo lo asumió como una orden y procedió a hacer la inclusión de manera urgente y prácticamente en lo oscurito, tal como le gusta a la actual administración.
A toda velocidad el CSG convocó el 9 de noviembre a la comisión consultiva científica. Dos días después sesionó en Acapulco, Guerrero -donde se supone ahora está la sede de dicho Consejo-, y los titulares de Insabi, Juan Ferrer; de Cofepris, Alejandro Svarch; de CCINSHAE, Gustavo Reyes-Terán, y el nombrado director de Valoración Científica y Técnica del CSG, Carlos Piazzini, lo aprobaron de inmediato sin mayor discusión. Normalmente y conforme el reglamento, ese proceso requería evaluación técnica a profundidad que todos conocían, el documento circulaba abiertamente, donde participaban especialistas y académicos y al final en base a dicho análisis, los vocales debatían y votaban a favor o en contra en la comisión consultiva. Pero ahora nada de eso; cambiaron el reglamento hace unos meses pues es más sencillo no tener el engorro de esas formalidades. Hoy con esos 4 votos asegurados la 4T puede incluir lo que quiera en el Compendio, sin que la revisión técnica de nadie importe.
Esta vez para la inclusión de un paquete importante de medicamentos no tuvieron que entregar carpetas a los vocales expertos en evaluación de medicamentos de las distintas instituciones; los 4 mencionados sólo se reunieron y dijeron que sí aceptaban y listo.
Las cosas se hicieron sin mayor explicación y en forma fast-track quedaron incluidas las claves de los productos cubanos. Se trata de 26 medicamentos, 2 de los cuales no tienen registro sanitario de Cofepris. Conforme la indagación que hicimos y lo que nos dicen fuentes cercanas al proceso, en las carpetas se habría visto que eran de fabricación cubana, pero como no se hicieron carpetas y todo fue sin el papeleo obligado, no quedó por escrito que son claves para compañías cubanas, pero todos saben que tienen esa procedencia.
Hasta el primer semestre del 2022, antes de que el subsecretario Hugo López-Gatell sacara del secretariado al doctor José Santos Preciado y su equipo, el CSG funcionaba de manera muy organizada, teniendo reuniones mensuales para evaluar las inclusiones al compendio, y eran decisiones colegiadas porque se reunían vocales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, se revisaba a profundidad todo lo relativo a eficacia, seguridad y farmacoeconomía, y el Consejo no votaba; eran los vocales que en forma colegiada decidían y donde también había la participación de la academia.
Lo que pasó es que se desactivó a los Comités Técnicos Específicos (CTEs) -cuerpos colegiados conformados por vocales expertos en evaluación de insumos-, ya no sesionan periódicamente y sus resoluciones para inclusión, exclusión o modificación, que solían ser vinculantes, dejaron de serlo. El nuevo Reglamento se publicó el 8 de Noviembre en el DOF, justo a tiempo para hacer el fast-track de los medicamentos cubanos.
Siguen irregularidades en compras del ISSSTE
Nos sigue llegando información de distintos lados sobre las irregularidades y actos de corrupción y compadrazgo en las compras del ISSSTE. Una última es sobre la licitación para adquirir ropa quirúrgica desechable donde entre otras cosas, hubo descalificaciones de propuestas sin argumentos, favoritismo a proveedores sin experiencia, incumplimiento de documentación básica. Y entre las favorecidas están empresas conformadas en 2019 que hoy ya cuentan con contratos millonarios adjudicados por el ISSSTE. Están sucediendo cosas como que adjudican ventas por 20 ó 30 millones de pesos sin pedirles fianza y eso es riesgo de daño patrimonial para el ISSSTE. Además, las últimas compras se están haciendo bianuales, como que están buscando aprovechar al máximo el tiempo de hacer negocio para los dos años que restan del sexenio.
Proarta se inconforma
Hay un proveedor llamado Proarta, de Raúl Navarro, que ya presentó 2 recursos de inconformidad al Órgano Interno de Control (OIC) donde explica todas las razones por las cuales el ISSSTE está incurriendo en irregularidades al terminarle asignando 9 claves de ropa quirúrgica a una empresa que no cumplía los requisitos y a precios mucho más elevados de lo que ofrecía Proarta. Y el segundo recurso es por haber adjudicado 4 claves que habían sido declaradas desiertas y posteriormente asignadas a Pharma Drug y Nextmed en forma irregular pues sus productos ni siquiera cuentan con registro sanitario. Se ha generado tal alboroto al interior del ISSSTE por el descaro de la corrupción en las compras, que está habiendo movimientos entre los responsables. Por un lado, lay un memo de la dirección médica donde se le pide a Yesenia Caballero, jefa de Sicora, volver a licitar las 4 claves desiertas dadas las irregularidades de la evaluación, y en medio de ello ya renunció Mónica Arreola Fayett, subdirectora de infraestructura.
Cambio de capitán en Leo Pharma
Ricardo Swain es el nuevo director general de LEO Pharma en México, el laboratorio de origen danés especializado en dermatología con opciones terapéuticas para padecimientos como psoriasis, acné, dermatitis e infecciones cutáneas. Swain es un destacado ejecutivo con más de 22 años de trayectoria en el sector de ciencias de la vida con experiencia nacional e internacional y hoy encabeza el relanzamiento de la compañía en México, la cual tiene un enfoque prioritario en Educación Médica Continua dando soporte a médicos con creatividad e innovación.

