La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) no sólo fracasó en la misión de comprar los medicamentos que le encomendó el gobierno mexicano y terminar con la presunta corrupción que venía existiendo en el ámbito farmacéutico nacional.

Blindada por la inmunidad diplomática que le concedió el gobierno federal, la Unops está inmersa en un hoyo oscuro impenetrable que impide conocer cómo se manejaron los más de 135 mil millones de pesos  que ejerció con ese propósito, que al final incumplió o cumplió parcial y mínimamente.

Ese es el diagnóstico de la experta en materia de transparencia, María Elena Pérez Jaen (quien fuera comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai, convertido en el actual Inai).

Asegura que con base en sus conocimientos a través de la plataforma de transparencia ha solicitado y le ha sido negada la información de los contratos que realizó la Unops.

¿Nadie sabe, nadie supo? Pareciera que de eso se trata. La actual consultora independiente en materia de transparencia ha solicitado a las secretarías de Salud, de Hacienda y a la oficina de la Presidencia de la República los informes de la Unops y de esas dependencias, sobre los contratos y el manejo presupuestal y la respuesta es la misma.

Es inexistente esa información. En el colmo, dice Pérez Jaen, el Inai ha convalidado la respuesta oficial. Es decir ha confirmado la inexistencia de esa información.

Por eso, la ex comisionada de transparencia, exige que el organismo autónomo ejerza toda su fuerza para que se haga público lo que hasta ahora permanece oculto.

Lo que permanece en la oscuridad siempre redunda en corrupción. La activista asegura tener el asidero jurídico para que el INAI ejerza todas sus facultades en pos de la transparencia.

Independientemente de que el gobierno mexicano le otorgó la inmunidad diplomática a la Unops y no puede ser auditado por la Secretaría de la Función Pública ni por la Auditoría Superior de la Federación, sí es posible hacer que rinda cuentas por el monto de los recursos que ejerció.

El de la ex comisionada de transparencia, es un acto ciudadano que reclama transparencia. Veremos.

Fibra Educa, retornos crecientes

Fibra Educa lo volvió a hacer al cierre del tercer trimestre.

Volvió a registrar resultados positivos. Sus ingresos por arrendamiento crecieron 5.5%.

Al 30 de septiembre, sus CBFI valían 41.15 pesos, un rendimiento del 105.75%, respecto del precio de cotización inicial de 20 pesos.

De acuerdo con el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Educa registró un aumento de 7.94% en los fondos observados en sus operaciones y en términos nominales alcanzaron los 689.3 millones de pesos.También registró incrementos de 5.53 y 7.64% en los ingresos totales por arrendamiento y en el ingreso neto operativo. En términos nominales 792 millones de pesos y cerca de 695 millones de pesos, respectivamente.

Fibra Educa, presidida por Jorge Nacer, logró un rendimiento del 137.05% en la distribución de dividendos para los inversionistas que mantienen sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios desde la colocación en el mercado bursátil (junio de 2018).

Nacer reitera su compromiso para “seguir impulsando al sector educativo de México y seguir ofreciendo al público inversionista un vehículo confiable, rentable, con distribuciones favorables y crecientes, con un gobierno corporativo de clase mundial y una administración profesional”.

Atisbos

¿CORTO CIRCUITO? El embajador de EU en México, Ken Salazar reiteró que la Reforma Eléctrica preocupa a empresas de ese país que han invertido en México más de 1 billón de dólares.

Aunque confía en que hay posibilidades de que se pueda resolver, advirtió que México requiere la inversión de las empresas estadounidenses, no sólo en el sector eléctrico, sino en otros rubros. Viene la reunión de Los 3 amigos, los presidentes de México, EU y Canadá y muy probablemente el tema estará en la mesa.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor