En la publicación pasada presenté algunos elementos sobre la mecanización de la superficie sembrada agrícola en el país. En esta ocasión, me enfocaré en los principales cultivos agrícolas por ciclo productivo y con superficie sembrada mecanizada.

En el año agrícola 2013, durante el ciclo productivo primavera-verano, la superficie sembrada mecanizada en el país fue de 9.6 millones de hectáreas, lo que representa 59.3% de la superficie sembrada mecanizada en el país. En tanto, en el ciclo productivo otoño-invierno la superficie sembrada mecanizada fue de 3.2 millones de hectáreas, es decir, 20.1% del total del año agrícola. Por su parte, la superficie sembrada mecanizada en cultivos perennes fue de 3.3 millones de hectáreas, en otras palabras, 20.6% del total nacional.

En el ciclo productivo primavera-verano del 2013, las principales entidades con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México. Cada una de ellas aporta 12.4, 9.0, 8.0 y 7.7% de la superficie sembrada mecanizada en dicho ciclo productivo respectivamente.

Para el caso del ciclo productivo otoño-invierno del año agrícola 2013, las principales entidades con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, con participaciones de 24.8, 24.6 y 12.6%, en ese orden, de la superficie mecanizada de este ciclo productivo. Cabe mencionar que en conjunto dichas entidades aportaron 62.0% de la superficie sembrada mecanizada del ciclo otoño-invierno.

Por su parte, para los cultivos perennes del año agrícola 2013, las entidades destacadas con la mayor superficie sembrada mecanizada fueron Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y Veracruz, cada una con 14.2, 12.9, 7.9, 7.8 y 7.2% respectivamente, de la superficie plantada mecanizada.

Por otro lado, para el mismo año agrícola 2013, los principales cultivos por tamaño de superficie sembrada mecanizada fueron el maíz grano, el sorgo grano, el frijol, los pastos y la caña de azúcar. En conjunto aportaron 65.4% de la superficie sembrada mecanizada, es decir, 10.6 millones de hectáreas. Sin embargo, en términos de proporción, cultivos como la soya, el algodón y el sorgo, entre otros, cuentan con más de 99% de su superficie sembrada bajo condiciones de mecanización.

De esta manera, se identifican las regiones y entidades en que la superficie sembrada mecanizada es relevante y aquellas en que falta dinamizarla. Además, aunque la información disponible sobre este rubro es interesante, se requiere de mayor profundidad en la información para conocer si el nivel de mecanización es alto, bajo o medio. Por último es importante comentar que este tipo de información está desagregada a nivel municipal y disponible para los analistas y tomadores de decisiones sobre oportunidades de negocio en la renovación de maquinaria y equipo.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista en FIRA y la opinión expresada no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]