Van por deuda

Fibra Macquarie, que dirige Juan Monroy, podría ser el próximo emisor de deuda pública o privada a través de la Bolsa Mexicana de Valores. El fideicomiso buscará la aprobación de sus accionistas para solicitar una o más líneas de crédito por un monto total que represente 20% o más el valor del patrimonio. La próxima asamblea ordinaria de tenedores será este 17 de diciembre.

Una parte de la deuda se destinará a refinanciar el apalancamiento existente y el resto se canalizará a inversiones en activos inmobiliarios, que incluye adquisiciones, desarrollo, expansiones, programas de gastos de capital, además de otros fines corporativos generales. El monto total no deberá exceder los 300 millones de dólares.

Bien y de buenas

Los que van bien son los números de la empresa productora de vehículos surcoreana, Kia Motors, que dirige Tae-Hyun Oh, quien ya vendió cerca de 700 unidades durante la gira itinerante que se denominó KIA on Tour, que realizó en 27 ciudades del país durante cuatro meses.

Esta cifra representa 11% de las ventas totales que alcanzó la empresa en sus primeros cuatro meses de comercialización en México. En la gira se lograron acercar los modelos Sportage, Sorento y Forte a cerca de 40,000 asistentes, y se realizaron 8,000 pruebas de manejo.

El modelo con mayor número de preventas fue Kia Sportage, con 307 unidades colocadas, seguido de Kia Sorento, con 205, y Kia Forte, con 185.

Amplían inversión

Con una inversión superior a 2 millones de dólares, la empresa mexicana Marcos & Marcos inició las operaciones de la primera planta recicladora de unicel 360° en el país, con la que buscará mostrar la importancia del reciclaje.

La nueva planta, que se localiza en el Estado de México, tiene una capacidad de acopio y transformación de 750 toneladas anuales y su objetivo es recuperar este tipo de material, con lo que se evita que se revuelva con el resto de los residuos sólidos urbanos y con ello se logre prevenir que terminen en rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos a cielo abierto.

La construcción cuenta con la capacidad de producir casi 2 millones de metros lineales de moldura de poliestireno al año, que es suficiente para elaborar alrededor de 1,600 millones de marcos tamaño carta.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria Química, el consumo nacional de unicel es de 125,000 toneladas anuales, de los que 24% son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia y 76% restante se divide en el sector de la construcción, embalaje y sector agrícola.

Estrecha vigilancia

Los que reciben marcaje personal son los de la farmacéutica Gilead Sciences, quienes fabrican un medicamento clave para la hepatitis C y fijaron un precio excesivo de 1,000 dólares por píldora.

De acuerdo con el comité investigador del Senado en Estados Unidos, la empresa se empeñó en elevar sus ganancias a cualquier costo, a pesar de que los estudios de la misma demostraron que un precio más económico permitiría a más personas recibir el tratamiento.

La primera píldora que sacó fue Sovaldi, que se vendía a 1,000 dólares por unidad (84,000 dólares por tratamiento total). Desde entonces Gilead colocó en el mercado otra más efectiva, cuyo valor es de 94,500 dólares para el tratamiento completo.

La investigación concluyó que el precio tan elevado limitó el acceso al medicamento y causó efectos negativos a los programas de salud pública federales y estatales.

Regresa a Puebla

La viviendera Sare, que dirige Juan Carlos Díaz, tiene en la mira llegar a nuevas entidades del país. De acuerdo con su Plan Estratégico 2015-2019, la empresa anunciará en breve su regreso a Puebla, con la escrituración de sus primeras casas en el desarrollo de Jardines de Almecatla.

Son viviendas ubicadas en clústeres que rondan los 70 metros cuadrados y cuyo precio promedio es de 500,000 pesos. El desarrollo cuenta con jardines, espacios comerciales, áreas sociales con palapas y casetas de vigilancia, entre otros servicios.

La intención de Sare es ampliar su presencia en la zona que definió como el Diamante de México , que comprende DF, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y ahora Puebla, ya que tan sólo ahí se concentra 54% de la población total del país y se genera 43% del Producto Interno Bruto nacional.

En plena celebración

Los que están que no caben de la emoción son los directores de las sofomes Logra Financiamientos y Efim, que encabezan Herbert Moguel y Pedro Martínez, respectivamente.

Resulta que acaban de ganar el Latin American Quality Awards 2015, uno de los más prestigiados reconocimientos internacionales en responsabilidad social. Las empresas fueron seleccionadas a través de investigaciones de campo, por medios digitales y consultas en asociaciones y cámaras nacionales e internacionales para determinar los mejores procesos operativos fundamentados en el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y su entorno de mercado. Ambas integran la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas que preside Enrique Bojórquez.