La recuperación del espacio público, anteponiendo al peatón como la prioridad de la ciudad de México, parece ser una estrategia del gobierno de Miguel Ángel Mancera que empieza a rendir frutos. El peatón debe ser el actor principal y no el automotor.

Esta coordinación es encomendada a la Secretaría De Desarrollo Urbano y Vivienda de la #Cdmx (Seduvi), para desplegar trabajos de recuperación y rehabilitación del espacio público, con base en la movilidad sustentable, como se hace en las ciudades modernas.

Tal parece que el titular de esta compleja Secretaría, Simón Neumann ha iniciado varios proyectos urbanos para contribuir a la rehabilitación y la recuperación integral del espacio público en la capital.

El GDF entregó recientemente cinco espacios públicos recuperados: la calle semipeatonal 16 de Septiembre, la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, el Parque Tlaxcoaque, el Jardín de las Quinceañeras y la ?Cerrada de Hamburgo.

Esta acción representa en total 16,000 metros cuadrados de espacio incorporado en favor del ciudadano. Lugares que estaban abandonados, sucios, deteriorados y eran ocupados por la delincuencia, hoy son sitios seguros, transitables y reactivadores de economía, donde conviven en forma armónica el automotor y el peatón.

Este proyecto contempla también la recuperación de avenidas como Presidente Masaryk, para regresarle plusvalía comercial y su carácter cosmopolita a esta vía de más de tres kilómetros. Además, la calle de Homero, en Polanco; la Plaza Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores; la Plaza del Comercio y las calles Seminario y Argentina, en el Centro Histórico, la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma y el emblemático Cine Cosmos que se convertirá en centro social, cultural y deportivo.

Parques de bolsillo ?para recuperar ciudad

Otro nuevo programa de gobierno que le está cambiando el rostro a la ciudad es el de la construcción de parques de bolsillo , la recuperación de pequeños espacios desperdiciados o abandonados en las colonias y que, poco a poco, se convierten en zonas de descanso y convivencia.

Este proyecto -donde también participa la Seduvi- contempla habilitar 150 espacios públicos en las 16 delegaciones de la #CDMX, con un presupuesto de casi 200 millones de pesos.

Ya se han inaugurado decenas a partir del primer modelo edificado en la Plaza de la Constitución.

Ojalá que la labor del GDF no se detenga y retome proyectos urbanos que contribuyan a la conservación del entorno y a la convivencia ciudadana. Urge replantear el Programa General de Desarrollo Urbano, con el fin de que la política de crecimiento de la capital se extienda con orden y una visión sustentable de corto, mediano y largo plazo, para dejar de crecer en forma anárquica, desenfrenada y desordenada.