Más allá del respiro que pudo significar la Semana Santa y esta de Pascua para algunos destinos, se estima que el flujo turístico estará hasta 40% por debajo de un año convencional.

De hecho no ayudará demasiado para elevar el movimiento turístico del arranque del año, incluso por debajo del que se tenía por las mismas fechas en 2020.

Además el segmento de ciudad sigue paralizado. Esto ha impactado muy duro al denominado turismo de reunión, o sea el que tiene que ver con convenciones, ferias y exposiciones.

Le adelantaba que el 21 de abril este gremio agrupado en el Consejo Mexicano de Reuniones (COMIR) tendrá su congreso anual. Jaime Salazar Figueroa será relevado por Alejandro Ramírez Tabche.

Si a Salazar Figueroa le tocó un año para el olvido, a Ramírez Tabche corresponderá batallar con una industria que aún no toca fondo.

El año pasado su actividad cayó a sólo el 1% del PIB, cuando en 2019 estaba en 1.7%. Se cancelaron 290,000 reuniones, cerraron 89 empresas y se perdieron 120,000 empleos, entre ellos 90,000 permanentes. Salazar dice en entrevista que este rubro está devastado. Sus gestiones para lograr algún apoyo con Sectur de Miguel Torruco fracasaron y peor aún con Nafinsa que ahora dirige Juan Pablo de Botton. Con el banco de desarrollo se solicitaban créditos para que las empresas pudieran resistir, pero no hubo sensibilidad, de ahí que este año puedan naufragar más unidades productivas y otras 30,000 plazas laborales.

Ahora COMIR ha enfocado todas sus baterías a buscar soporte regional, en donde se aprecia el turismo de reunión, caso Jalisco con Gustavo Teuffer, Los Cabos vía Rodrigo Esponda, QR con Darío Flota, Zacatecas con Eduardo Yarto. No es el caso de CDMX de Claudia Sheinbaum urbe totalmente cerrada.

Lo curioso es que esta actividad, en donde México llegó a colocarse en el top 15, ya comenzó a reactivarse. En Asia con China, Singapur, Tokio al frente, en la UE con España e Italia y no se diga en EU, con entidades como Florida, Texas y Nevada con las Vegas. El COMIR estima que la falta de estímulos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocasionará que México caiga al sitio 25 en el ranking global de este negocio con una muy lenta mejora que llevará hasta el 2023, máxime el desmantelamiento de la promoción turística. Así que turismo de reunión en una pesadilla.

Santander para junio, IEnova y adelgaza bolsa

Y más allá de lo que suceda con los cambios a la circular de casas de bolsa para la “mejor ejecución” bursátil, estos en apoyo a BIVA de Santiago Urquiza, opción que pronto cumplirá tres años sin un sustancial apoyo al mercado, sigue el desfile de emisoras que se van de la bolsa. Ya Santander de Ana Botín confirmó lo que era un secreto a voces y que pese a todo negó. Le platico que el lanzamiento de su oferta de compra para recoger de la BMV de José-Oriol Bosch el 8% que le quedaba será ante de que concluya el primer semestre. El reto está en los trámites y autorizaciones. De bote pronto también incluya a IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. Ésta como resultado de la fusión de esa filial mexicana en la estructura de la estadounidense. El año pasado aprovecharon también los bajísimos múltiplos para deslistarse, Rassini de Eugenio Madero, Bio-Pappel de Miguel Rincón y General de Seguros de Manuel Escobedo. Otro indicador del pésimo estatus que luce nuestra economía.

Fernando Saucedo de Ihop asume en DICARES

No hace mucho hubo cambio de estafeta en la Cámara de Restaurantes (CANIRAC). Francisco Fernández Alonso, fundador de La Mansión, fue relevado por Germán González Bernal mandamás del Maison Kayser. Este último estaba al frente de la Asociación de Restaurantes de Cadena (DICARES). Ahí también le adelanto hay un nuevo timón. Se trata de Fernando Saucedo director del Ihop. Su vicepresidente es Raúl Ramírez de restaurantes El Bajío. Considérelo.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor