Lectura 3:00 min
Mal inicio
Sitios Latinoamérica, la operadora de infraestructura de telecomunicaciones escindida de América Móvil, cerró con una caída de 17.2% a 9 pesos por título en la jornada del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para así registrar su segundo día de minusvalías, tras su debut en el mercado bursátil el jueves.
Los títulos de la empresa que cotiza en Bolsa con la clave LASITE, cerraron el jueves en 10.86 pesos, lo que representó una caída de 34% con respecto al precio de debut de 16.51 pesos. De esa manera, tras sus primeros dos días como empresa pública acumula una minusvalía de 45 por ciento.
La baja en la acción de LASITE ocurrió en un día en que el índice de referencia S&P/BMV IPC perdió 1.05 por ciento.
La empresa recibió autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para su listado en Bolsa la semana pasada, con 3,189.4 millones de acciones ordinarias y sin valor nominal en circulación.
La emisora es una nueva compañía pública que opera en el mercado con independencia de América Móvil. Los inversionistas de AMX obtuvieron una acción de LASITE por cada 20 títulos que tuvieran en posesión de las series A, AA y L de América Móvil.
Gruma, la mayor productora de harina de maíz en el mundo, obtuvo una línea de crédito por 100 millones de dólares que utilizará para usos generales corporativos.
La línea de crédito, a cinco años, fue otorgada por Cooperatieve Rabobank U.A. New York Branch y Bank of America. Este financiamiento se une al crédito de 150 millones de dólares que anunció la empresa a finales de julio, también destinados a usos generales corporativos.
Además, el martes Gruma dijo que había recibido una línea de crédito de 125 millones de dólares, también a cinco años, en ese caso dedicada a refinanciar pasivos.
La deuda de Gruma ascendía a finales de junio a 1,700 millones de dólares, según su informe financiero del segundo trimestre, un 4% superior a la registrada tres meses antes.
Quien apuesta por la implementación de programas y herramientas que promuevan la educación ambiental, la reingeniería de procesos y el uso adecuado del plástico, es Edgar Tinoco Gutiérrez, nuevo presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Imboplast).
Su visión empresarial será clave en las labores de recolección, producción y educación de las bolsas y uno de sus objetivos será instruir al usuario sobre la importancia de usar los plásticos de manera responsable donde la colaboración entre industria, gobierno y sociedad es vital.
Inboplast agrupa a cerca de 35 fabricantes que representan poco más del 60% de la producción de bolsas de uso comercial en el país, y también reúne a 10 proveedores de materias primas.