Más allá de estar impedido para ser senador de la República, por tener doble nacionalidad con base en lo establecido en el artículo 32 de nuestra Constitución, Napoleón Gómez Urrutia, se encuentra ante otro dilema, y es que sindicalistas mexicanos denuncian la intromisión de poderosas centrales obreras de Canadá y Estados Unidos en la vida política de México. Se advierte que la United Steell Workers, liderada por Leo Gerard, organización con importante presencia en Estados Unidos y Canadá y la central obrera estadounidense AFL CIO, que tiene como secretario general a Richard Trumka, han externado su total respaldo a la candidatura de Napito, lo cual contraviene con la doctrina de no intervención. Cuando Gómez Urrutia heredó la Secretaría General del Sindicato Minero en el 2002, de manos de su padre, Napoleón Gómez Sada, inició una alianza con dichas centrales obreras, que intensificó a partir de que huyó a Vancouver, Canadá, en el 2006, después de que fue acusado de ser corresponsable en la muerte de 65 mineros en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila. Además, se afirma que han utilizado a Napito como ariete para golpear sindicalmente a mineras canadienses y estadounidenses que operan en nuestro país. Un apoyo similar ha externado el Sindicato UNITE del Reino Unido, quienes con las dos centrales mencionadas han formado una alianza conocida como Workers Uniting, y que forman una auténtico grupo de presión para los gobiernos de Canadá, EU, Gran Bretaña, Irlanda y ahora México. ¿Cómo la ve usted?

Ejército de verificadores

Cuando escuchamos el término “verificación”, lo primero que se nos viene a la mente es la calcomanía que nos entregan para pegar en los autos, pero existen hologramas que garantizan que las medidas sean exactas, tal es el caso de bombas de gasolina, taxímetros y básculas de peso. Estos instrumentos deben tener la estampilla de la Profeco de Rogelio Cerda. Pero a partir de hoy estos serán homologados, y todos, independientemente de la compañía que representen, contarán con un mismo formato de identificación. El anuncio correrá a cargo de los titulares de la Entidad Mexicana de Acreditación de Jesús Cabrera; de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz; de la Dirección General de Normas, Alberto Esteban Marina; y de la Concanaco, Enrique Solana. Sin duda servirá para dejar de ser víctimas de la extorsión por falsos verificadores.

Presentan alianza

Este miércoles será inaugurada la séptima edición del WindPower México, el foro más importante de la industria de energía eólica en el país, con la participación de más de 80 firmas del sector. Durante este encuentro, TIBA de Justin Facey, anunciará una alianza estratégica con la alemana Magforce. El acuerdo permitirá incluir el factor logístico y de transporte para competir por los proyectos eólicos derivados de la segunda subasta de energía para el 2019 y la reforma energética, que busca generar 35% de energía a partir de fuentes renovables para el 2024. En los próximos 15 años se estima que inversiones en el sector se acercarán a los 120,000 millones de dólares en el país. México tiene 32 plantas de generación de energía eólica.

Sustentabilidad digital

Nos enteramos que, en el marco de la Cumbre número 13 de Compensaciones y Beneficios 2018, organizada por la Latam Business School, Korn Ferry presentó el Índice de Sustentabilidad Digital 2017 que posiciona a 362 organizaciones de 14 países y cinco sectores empresariales en función de su habilidad para adaptarse y tener éxito en la economía digital, en cinco dimensiones: agilidad, conectividad, enfoque y disciplina, empoderamiento y alineación, apertura y transparencia. El documento servirá a empresas mexicanas que salieron mal posicionadas.

JulioPilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.