Lectura 4:00 min
Los pendientes legislativos
Conformada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con Julián Velázquez presidiéndola, ya tendrían que retomarse con urgencia los pendientes legislativos en materia de salud que no son pocos y sí muy relevantes.
De hecho, se prevé una reunión de comisiones entre senadores y diputados la próxima semana para revisar y decidir la agenda en conjunto. Incluso, el senador Ernesto Saro, como presidente de la Comisión de Salud, ya envió a su homólogo el estatus de iniciativas y dictámenes pendientes. Entre los temas pendientes cabe destacar:
Seguro Popular. A cinco años de su nacimiento se requiere no sólo sostener el crecimiento de su presupuesto aun en tiempos de austeridad para cumplir el objetivo de cubrir a todos los mexicanos para el 2012, sino también adecuar su ley para mejorar la operación del organismo. Por ejemplo, que la afiliación ya no sea por familia, sino individual, o por lo menos en aportaciones se considere el número de miembros.
Se quiere hacerlo más equitativo y evitar distorsiones porque hay estados donde hasta 25% de las familias afiliadas son de un solo miembro, y las aportaciones son las mismas para familias de cuatro o más integrantes.
También se busca garantizar que la aportación federal (que es 90% del total) no sea en función del número de afiliados, sino del servicio que realmente se da a dichos afiliados, y así cada Estado se preocupe no sólo por ampliar la lista, sino de demostrar que realmente presta el servicio para poder recibir los recursos.
Propiedad intelectual. La reforma a la Ley del IMPI es otra prioridad para aclarar el terreno de juego entre medicamentos innovadores y genéricos. El senador Saro dice que en particular se trata de eliminar lagunas y la incertidumbre jurídica existente hoy en día, así como impulsar los genéricos; se trata de evitar la extensión de patentes que de una u otra forma obtienen las productoras de innovadores, retrasan la llegada del genérico a precio más accesible a los institutos de salud pública y a los mexicanos.
Y es que aunque el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) niegue la extensión de patente, los laboratorios la obtienen mediante amparos y argumentos legales, de modo que mantienen la exclusividad de venta y precios elevados. Más allá de esto, no se consideran cambios en lo relativo a las licitaciones de utilidad pública, que el titular del IMPI, Jorge Amigo, había considerado igualmente necesarios.
En la lista están otros temas no menos relevantes como el combate de trastornos alimenticios (donde hay 15 iniciativas pendientes) sobre todo obesidad, anorexia y bulimia, y la regulación publicitaria de alimentos y bebidas; adecuaciones a la reciente ley antitabaco, y la ley pendiente para regular muestras médicas gratuitas.
Ya se ve claro que hay prisa y la tarea legislativa tendría que arrancar cuanto antes.
Los ahorros del IMSS
A 553 millones de pesos ascendieron los ahorros obtenidos por el IMSS, de Daniel Karam, gracias a la guerra de precios derivada de las tres subastas en reversa recién concluidas para la compra de 34 medicamentos. Sólo en las dos primeras subastas la suma de compras ascendió a 5,475 millones de pesos.
MSD, lanzamiento
El laboratorio MSD lanzó un medicamento de nueva generación para control integral de colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia), que afecta a 40% de adultos en México y son grandes causantes de infartos al miocardio.
La hiperlipidemia consiste en que el paciente tiene muy elevadas grasas en sangre (colesterol malo o LDL), colesterol bueno (HDL) muy bajo y triglicéridos altos (grasa saturada adherida a arterias).
El medicamento se llama Cordaptive (niacina y laropriprant), y ya fue aprobado en Europa, Islandia y Noruega; en América, México es el primero.
Boehringer sigue de suerte
Boehringer Ingelheim anunció que su medicamento a base de etexilato de dabigatran (Pradaxar), el anticoagulante oral que en el 2008 causó polémica con otro semejante de Bayer (ambos indicados para evitar trombosis en hospitalizados por fractura de rodilla o cadera), fue autorizado para otra indicación: contra fibrilación auricular (FA), aquellas arritmias en pacientes mayores de 65 años. BI dice que 45% de embolias en México obedecen a FA.