Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los pasos de Silanes para ser global

SALUD Y NEGOCIOS Por: Maribel R. Coronel

Sigilosamente se convierte en una de las mexicanas más globalizadas .

En Brasil -ahora que se ha puesto de moda-, el gobierno cree en sus empresas, invierte dinero en apoyarlas y el resultado es que tiene compañías fuertes; los laboratorios de mayor venta, la gran mayoría, son de capital brasileño. Aquí en México no hay uno solo .

Así nos lo hace ver con cierta nostalgia Antonio López de Silanes, presidente del Consejo de Laboratorios Silanes, al remarcar que no hay un solo laboratorio de capital mexicano que venda aquí lo que cualquiera de los principales multinacionales venden aquí mismo, digamos Sanofi, Pfizer, Bayer, Glaxo, Novartis, etcétera.

Aquí, dice don Antonio, les abrimos las puertas a todos sin mayor rigor, y para nosotros como laboratorio mexicano debemos superar infinidad de obstáculos para acceder a cualquier otro mercado. Siguiendo con el ejemplo de Brasil, allá no les hicieron válidos sus estudios clínicos ni las certificaciones de Cofepris; se llevaron tres años en repetir procesos.

Otro tanto les llevará para vender sus fármacos exitosos en España y el resto de Europa, donde las autoridades sanitarias tampoco reconocen seriedad en su homólogo mexicano. Pero a fin de cuentas Silanes lo está haciendo, y sigilosamente se convierte en una de las empresas mexicanas globalizadas.

Ya tiene un pie en Brasil donde bajo acuerdo con Aché Laboratorios vende su antidiabético Glimetal que va rumbo a ser una estrella. Y con la francesa Sanofi Aventis, el mismo medicamento Silanes lo exporta al resto de Latinoamérica. No es gratis que crezca por arriba del mercado, vendiendo 1,000 millones de pesos al año.

Este tipo de alianzas estratégicas es la manera que ha encontrado Silanes para extenderse por el mundo. Para vender productos en España, maquila con laboratorios españoles autorizados por EMEA, pero Silanes tiene la certeza de que sus plantas aquí lograrán la certificación española para exportar desde México, y de ahí lograr la de EMEA, regulador sanitario de la comunidad europea. De hecho, sólo está en espera de saber la fecha en que llegarán los inspectores españoles.

Pero si un laboratorio mexicano ya está en esto, no es sólo porque ha hecho la tarea, ha invertido y confía en la calidad de sus productos. Silanes invierte desde hace 10 años en investigación y desarrollo, en el último año le dedicó 100 millones de pesos; recibe apoyo de Conacyt y está vinculada con infinidad de universidades mexicanas y extranjeras. En el último año ha recibido premios por innovación de Canifarma, del estado de México y de Nuevo León.

Hace una década, su Presidente vislumbró la competencia de genéricos del exterior, y la familia decidió que no serían un laboratorio de lo mismo pero más barato , sino de productos diferenciados. Siendo una empresa familiar, ha demostrado cómo hacer bien las cosas.

Ofertas no le faltan

Se entiende por tanto que a Silanes no le han faltado las ofertas de matrimonio o compra de parte de multinacionales de las grandotas , pero dice López de Silanes que está decidido: Silanes no se vende. Y es un compromiso familiar que viene desde Antonio López de Silanes padre, que fundó la empresa hace 66 años.

Sobre el fugaz paso de Carlos Abelleyra, expresidente de Canifarma, en la Dirección General de Silanes -visto como señal de no querer institucionalizarse por no poder dejar el control a alguien fuera de la familia-, López de Silanes expresa que no funcionó la idea porque a diferencia de una multinacional donde hay áreas muy definidas, en un laboratorio nacional se le entra a todo y son responsables de todo (Abelleyra fue Director General de Wyeth México por más de 10 años).

Aun así, no descarta más adelante cotizar en Bolsa, lo cual les obligaría a cumplir códigos de Gobierno Corporativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete