Aguas, cuide su bolsillo

Amor, amor, amor... así dice la canción, ¿recuerda? Y comenzamos así porque está próximo el 14 de febrero, el Día de los Enamorados. El Día del Amor y la Amistad, que sin lugar a dudas deja ganancias importantes en los corazones de muchos comerciantes y algunos otros solamente rotos.

Sin lugar a dudas es un día importante, en el que ahora sabemos que los hombres mexicanos son quienes más compras realizan por Internet y quienes más invierten en obsequios.

De acuerdo con un estudio de la tienda online Linio, que en México controla Bernardo Cordero, sobre el comportamiento de compra de los mexicanos durante San Valentín en el 2016, las categorías en las que más compraron fueron: tecnología, con 30%; moda y cuidado personal, ambas con 20 por ciento. Y aunque los peluches y artículos para el hogar fueron los menos deseados por los encuestados, dicho estudio reveló que 20% de los compradores eligieron estas opciones para su pareja.

El portal destacó que las joyas, cuyas ventas crecen 20% en comparación con el mes anterior, también se encuentran dentro de los artículos más populares en esta temporada. En cuanto a moda, los artículos más solicitados son prendas de lencería, cuyas ventas aumentan 40% con relación a enero.

Otra de las opciones más populares son las experiencias, ya que 32% de los mexicanos mencionó que le gustaría recibir un viaje como regalo para esa fecha.

En el Día de los Enamorados, ¿qué habrá más, corazones rotos o carteras sin fondos?

No se quieren quedar afuera

Los que de plano no quieren estar a ciegas durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son los productores del campo, quienes exigen, sí o sí, entrar a las pláticas.

Resulta que la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productoras del Campo (ANEC), cuyo director ejecutivo es Víctor Suárez, dio a conocer que en ejercicio de los derechos de los pequeños productores de granos básicos, que representan más de 60% de la producción de maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo, demandaron al gobierno federal y al Senado su inclusión formal en las consultas y renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

La ANEC añadió que sería injusto y antidemocrático, además de un grave error, volver a excluir a los pequeños y medianos productores de granos de básicos en las consultas toda vez que representan más de 4 millones de productores, a pesar de los impactos negativos de dicho tratado y del abandono gubernamental de los últimos 25 años.

La cosa no paró ahí, ya que la asociación rechazó que se puedan llevar a cabo acuerdos en lo oscurito, como es tan tradicional en este gobierno.

Sin pensarlo dos veces, se le fue a la yugular a las autoridades al destacar que las consultas simuladas, con participación de sectores afines y donde participen sólo amigos, en nada ayuda a fortalecer los procesos democráticos que necesita este país y que permitirán construir un horizonte de largo plazo para que se logre la erradicación de la pobreza y la desnutrición de los pobladores rurales y de las ciudades.

El día más esperado

Abacho, becho... todo es candidez este 14 de febrero. Al menos eso es lo que parece, porque las insatisfacciones están a la orden del día en estos amorosos y rosas días. Para muestra, un par de botones.

Resulta, en primer lugar, que el Día del Amor y la Amistad es una de las fechas más esperadas del año. Sin embargo, en ese y sus días posteriores se registra la mayor cantidad de rupturas amorosas. ¿Quéeee?

Aunque usted no lo crea, al menos hay cinco culpables, según la clínica especializada MissInk, que hace un llamado a evitar cinco obsequios cursis en San Valentín que pueden llevar a una separación.

Los primeros son: los mensajes con muchos post-its, que si bien son una buena idea para expresar lo que se siente, también son un tanto vergonzosos.

El segundo son los tatuajes con el nombre de la pareja, que con el paso del tiempo se convierten en un recordatorio de un pasado que muchas veces se quiere dejar atrás. El tercer obsequio cursi que se sugiere evitar son los osos de peluche gigantes, considerados pasados de moda y sin utilidad, además de que ocupan mucho espacio en la casa.

El cuarto vergonzoso lugar son las dedicatorias por radio, con las que se corre el riesgo de no recibir una respuesta positiva ante la escucha de millones de personas, es decir, el que escucha le da penita y no tiene seguridad.

En quinto lugar, se aconseja evitar las lonas con mensajes amorosos afuera del trabajo y la casa, que muchas veces son motivo de mofas en las redes sociales.

Se blindan

Esta semana se llevó a cabo en Monterrey la edición número 21 de Expo Manufactura, misma que congregó a más de 280 expositores, donde se dieron a conocer las tendencias y nuevas tecnologías del sector, así como las herramientas con las que puede contar para incrementar su productividad y mejorar su posición en el mercado.

Uno de los temas principales que trataron los más de 11,000 especialistas y empresarios de 18 países fue el entorno actual del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Industrias como la plastiquera, que comanda Juan Antonio Hernández, presidente de la ANIPAC, hicieron énfasis en las oportunidades de negocio que tienen, y es que este sector no prevé afectaciones en las exportaciones de plásticos por dicha situación, pues México es un importante productor a nivel mundial, en el cual ocupa el lugar 11, por encima de países como China y la propia Unión Americana.