Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los insatisfechos

En el recuento de estas últimas elecciones, recojo que el común denominador es una terrible frustración de los ciudadanos ante el comportamiento de algunos gobernantes. Añadamos la tecnología y la vertiginosa dinámica a la que nos orillan las redes sociales. Estos nuevos elementos de la sociedad están capturando más rápidamente los insatisfatores de los votantes, volviéndonos cada vez más racionales o irracionales, dependiendo de qué lado de la historia estemos sentados. La rebelión contra lo establecido es un fenómeno global que hoy toca muy claramente a los ciudadanos mexicanos.

Y las razones de este comportamiento, manifestado a través del voto, tienen su origen en parte en el desempeño de la economía, una economía global que no ha podido recuperarse del todo desde la crisis del 2008-2009. Pero también en la terrible desigualdad que sufren la mayoría de los países capitalistas del mundo. Si se genera riqueza, aunque sea poca, está cooptada por unos cuantos, los más privilegiados, los más cercanos a las decisiones políticas, los más alejados de la realidad común del ciudadano tradicional.

Decisiones irracionales para candidatos que logran apresar la frustración de los votantes. Me apropio de la visión global de Luis Videgaray, con algunos ejemplos y reflexiones interesantes. Estados Unidos, donde la popularidad del virtual candidato presidencial Donald Trump tiene más que ver con una muy genuina decepción de una parte importante de la ciudadanía americana que no está encontrando oportunidades laborales como las encontraban en otros momentos de la historia. O España, que a pesar de tener uno de los desempeños más importantes en la zona sur del país, lleva medio año sin poder formar gobierno. Y México, para cuyo análisis pretendo dedicar un párrafo más.

Los estados que cambiaron de partido, indistintamente de las corrientes de izquierda o de derecha: Veracruz tuvo escándalos de corrupción en temas como finanzas, salud, desarrollo social, educación, seguridad pública y procuración de justicia que afectaron la imagen de su gobernador de forma catastrófica. En Quintana Roo y en Sinaloa, el gobierno es ligado con enriquecimiento de funcionarios vinculados con la delincuencia organizada. En Tamaulipas, los escándalos del gobierno estatal en temas de corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos son una constante en los medios locales. En Durango, la población presentó denuncias de corrupción en diferentes trámites, con pruebas fotográficas que respaldan estos problemas. Dicen que en Chihuahua el gobernador quiso pagar deudas personales con dinero público, y en Oaxaca, la desigualdad, el desorden y la parálisis han sido lo permanente en los últimos años. Caso excepcional es el bello Aguascalientes, que con buen gobierno y buena candidata del partido en el poder, no logró convencer a los hidrocálidos para continuar.

Dado que la economía no mueve totalmente las decisiones de los votantes, sino más bien una rara combinación junto con la desilusión, la falta de oportunidades y constantes escándalos de corrupción, es que el inicio de trabajos extraordinarios del Congreso para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción tiene tanta importancia. Mi conclusión, con cierto grado de reticencia en mi calidad de economista, es que hay elementos más allá de un buen desempeño económico, de los indicadores de empleo y nivel de precios, que están marcando la insatisfacción de la sociedad frente a lo establecido. Que como economistas tenemos la responsabilidad de ofrecer mejores incentivos para inhibir la corrupción, porque el cuestionamiento es contra las instituciones públicas, contra las grandes diferencias que existen, muchas de ellas también permitidas por el gobierno y los gobernantes. Definitivamente, hoy las soluciones habituales claramente no están funcionando y los candidatos que ganan son los que capturan muy bien un ánimo de muy profunda insatisfacción.

*Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete