Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los incómodos

Apadrinado por Sasha Montenegro y decidido a llegar hasta donde el pueblo me lo pida , Gilberto Flores Alavez hace pleno uso de los derechos políticos que recuperó a mediados del 2008. Pasó 20 años en el Reclusorio Oriente, acusado del asesinato de sus abuelos, Asunción Izquierdo Albiñana y Gilberto Flores Muñoz, exgobernador de Nayarit, exsecretario de Agricultura en el sexenio de Luis Echeverría y frustrado aspirante presidencial.

Un escándalo, en su época, dado el innegable ascendente político de la familia y la calidad de junior del acusado, quien supuestamente confesó el parricidio al superpolicía de aquella época, Jesús Miyazahua.

Su reaparición en la escena pública se ha dado con intermitencia, a propósito de la presentación del documental El granero de oro de la República, donde rememora las viejas épocas de los campos cafetaleros, del tabaco y del azúcar en las laderas del Sangangüey. Y no es casual, pues pronto habrá elecciones en aquella entidad y el heredero de don Gilberto, como todavía le llaman por allá, es nayarita por adopción y priísta a pesar de los pesares.

Hace un mes, Flores Alavez convocó a una función pública de la cinta -obviamente él es el productor y el director-, con dos invitados de lujo: la viuda de José López Portillo y su hijo Alejandro, fiel retrato del expresidente que prometió defender al peso como un perro y nacionalizó la banca hace 35 años.

Nayarit es mi prioridad, con o sin política. ¡Lo traigo en la sangre! , afirma el aspirante a candidato, quien a falta de una vinculación con el grupo político del gobernador Ney González, ha contado con el respaldo de sus padres, el prestigiado médico Gilberto Flores Izquierdo y Alicia Alavez de Flores, en sus afanes en la política y en la recaudación de fondos para construir una estatua del fundador de la Comisión Nacional Azucarera que se instalaría en la plaza principal de Compostela y de su exhumación en el panteón municipal de aquellas tierras.

No sólo tiene ganas Flores Alavez, también cuenta con una carta de antecedentes no penales expedida por la Secretaría de Gobernación con la que solicitaría su inscripción cuando el PRI convoque a la selección de su candidato a la gubernatura. Y si no tiene éxito en esos ámbitos, mantendrá la representación de los ejidatarios del islote del Ceboruco, a los que ha convencido de abandonar la agricultura para convertirse en socios de los desarrolladores turísticos y explorar sus 1,500 hectáreas con 4,000 metros de playa.

Ganas también le sobran al exsecretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, ingeniero Joel Ortega Cuevas. Trae bajo el brazo una encuesta -financiada por un misterioso empresario y elaborada por la principal firma de ese rubro de todo el país- con la que demuestra a propios y extraños que figura entre los personajes más populares en la ciudad de México, incluso por encima del procurador Miguel Mancera.

A casi tres años de la tragedia del New’s Divine, sin sanción administrativa o penal por esos hechos, el superpolicía de las épocas perredistas está listo para regresar a la escena política por derecho propio, respaldado por las bases perredistas de la zona norte del Distrito Federal, apoyado por poderosos empresarios y comunicadores y con el aval del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con quien ha podido restaurar nexos de confianza y colaboración.

Ortega Cuevas quiso y pudo haber construido un partido político de registro local. Un sector del perredismo capitalino, aliado con una facción del gobierno ebrarista, maniobró en la Asamblea Legislativa para impedírselo. Ahora no pueden darse el lujo de impedir su regreso. Lo necesitan para disminuir la creciente amenaza de una derrota electoral en el 2012.

En muchos sentidos, su caso se asemeja al de René Bejarano, quien justo cuando acaban de cumplirse 7 años de los videoescándalos reaparece con fuerza en el panorama perredista como capitán de la corriente política que impulsa a Dolores Padierna, su esposa, en la competencia por la dirigencia nacional del PRD.

Flores Alavez, Ortega Cuevas y Bejarano podrán haber sido incómodos y estigmatizados. Hoy por hoy, encarnan a un sector de los políticos que, haciendo valer su poder, su linaje y su popularidad, han podido reinventarse.

EFECTOS SECUNDARIOS

EL NIETO DE ELBA ESTHER. Están en la sala de su casa. Enfundada en un traje sastre color perla, no es una abuelita convencional; el pequeño tampoco luce un uniforme escolar. En las tomas del spot de 30 segundos filmado por Juan Kuri y su productora, Mala Idea, aparece la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, leyéndole a su nieto Tadeo -hijo del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, y de su primogénita, Maricruz Montelongo- y se escucha su voz en off: Leer con tus hijos es darles tiempo para convivir . Así arranca la campaña de reposicionamiento de la imagen de la lideresa magisterial, nueva aliada del PRI, hostilizada por la administración calderonista, pero con la cartera abierta: más de 150 millones de pesos le costó el convenio publicitario con TV Azteca. ¿Y a cuánto ascenderá la renta de la frecuencia de 1380 en AM, de Radiorama, donde parte de la programación la emiten los maestros?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete