Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los damnificados

En la desgracia, resulta obligado cerrar filas. Y ante las suspicacias, lo mejor es mirar hacia el frente, sin desviar la atención. En el terreno político, sin embargo, cualquier previsión o plan de contingencia puede resultar inútil.

Después de Ingrid y Manuel, las instrucciones del jefe del gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, han sido inapelables: los consejos técnicos de delegados federales, en sesión permanente hasta que pasen las contingencias. Y las estructuras priístas, en defensa de la reforma energética.

De vuelta al Distrito Federal, después de 10 días de pesadillas meteorológicas, en Los Pinos, había enojo por el desempeño de los mandos medios, beneficiarios sin mérito de la buena imagen presidencial. Falsos peñistas que no han sabido sumarse a la causa, que no jalan parejo. En ese contexto, surgió la historia del viaje que José María Tapia, director del Fonden, y Canek Vázquez, subprocurador del Medio Ambiente, habrían realizado a Las Vegas, en el puente de las fiestas patrias.

A las primeras versiones -atribuidas falsamente al asambleísta Jesús Sesma- sumaron imágenes de aviones lujosos y fiestas extravagantes, supuestamente, ocurridas durante esas vacaciones.

¿Beltronistas en Las Vegas? Chema es de un cuadro formado en el Frente Juvenil Revolucionario a mediados de la década pasada. Su padre fue un cercano colaborador de Francisco Labastida. Y el joven siguió sus pasos; un tiempo como cercano colaborador de Beatriz Paredes y después, con Humberto Moreira.

Comparte orígenes y proyectos con Canek Vázquez, ambos egresados de la Ibero. El primero ha cumplido con una larga trayectoria partidista desde 1999. Y, tras de un breve paso por el CAPFCE, en los dos sexenios panistas, estuvo fuera de la Administración Pública Federal.

Después de servir como staff en el equipo de Beatriz Paredes, cuando estuvo al frente de la bancada priísta en San Lázaro, se integró al equipo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quien fue secretario particular entre el 2006 y el 2008, cuando fue electo Presidente del Frente Juvenil Revolucionario. En el 2009 llegó a la Cámara de Diputados como Diputado plurinominal del PRI.

El regreso del PRI a Los Pinos sería el impulso que necesita su carrera, cuya meta es la gubernatura de su natal Hidalgo. Su nombramiento como titular del Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) así lo perfilaba, pero sin el título o la experiencia financiera -requisitos de las autoridades del reguladoras del ramo- no pudo ser ratificado por el Consejo de Administración de ese organismo.

Se refugió entonces en la Subprocuraduría de Protección al Medio Ambiente, con el procurador Francisco Moreno Merino, donde había mantenido bajo perfil... Hasta hace dos semanas.

A sus superiores, Chema Tapia explicó que el 15 de septiembre -ese día cumplía ocho meses al frente del Fonden- celebraba su aniversario de bodas. Y que el lunes 17 se reincorporó a sus tareas dentro del equipo al que Miguel Ángel Osorio Chong encargó preparar el Sistema Nacional de Alertas y en el que participan Luis Felipe Puente y Ricardo de la Cruz, de Protección Civil, y Enrique Guevara, del Cenapred.

Sobre los presuntos dispendios en los que habría incurrido durante su estancia en Las Vegas, poco pudo defenderse. Tampoco, Canek Vázquez, el subprocurador de Protección al Ambiente, verdadero blanco de los ataques. O acaso lo será el huésped del Palacio de Cobián?

Para los funcionarios de la Secretaría de Gobernación asignados a las tareas de protección civil y mitigación de desastres naturales, no puede haber peor época. Y es que, además de los cuestionamientos sobre sus conductas soliviantadas, quedó demostrado que ni los protocolos de reacción, ni los atlas de riesgos, ni los programas de integración de brigadistas comunitarios estaban listos, como habían reportado en agosto.

El enfoque innovador que habían presumido ante el secretario Osorio Chong a finales de mayo, en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, simplemente resultó inútil.

A pesar de sus pifias y sus soberbias, David Korenfeld, titular de la Conagua y exacalde de Huixquilucan, y Luis Felipe Puente, anterior munícipe de Atizapán y exfuncionario del Estado de México en las últimas tres administraciones estatales, están blindados contra la furia de Los Pinos.

Los dos jóvenes beltronistas, por el contrario, son blanco de una de las campanas difamatorias más virulentas de las épocas recientes.

A estas alturas, su suerte estaría echada. Al grado que entre los mandos medios y superiores del peñismo, donde priva el canibalismo, esperan que pronto caigan cabezas.

El fuego amigo extiende la pradera del oficialismo. Las rivalidades también afloran entre las huestes perredistas, donde es posible identificar una mano ebrarista detrás de las denuncias del senador Mario Delgado en contra del presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

Quizá, en este caso, las confusiones agravan los entuertos. Y es que el otrora jefe del gobierno capitalino llamó a sus cercanos a defender al mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero. Al legislador capitalino, literalmente, se le paso la mano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete