Por soberbios

Dicen que la soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero . No es para menos, por ahí se dice que esta frase bien le va a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien no vive su mejor momento.

Los analistas se preguntan: ¿Hasta cuánto está dispuesto a perder ICA antes de dejarse de tantas soberbias y empezará realmente a comentar cuál va a ser el proceso de reestructura financiera? .

Estamos a casi un mes de que la constructora más grande del país, que preside Bernardo Quintana, dé muestras de humildad y se decida a darles cuentas claras a sus inversionistas, que bien merecido lo tienen, explican los expertos. Mientras eso sucede y en medio de tanta especulación y arrogancia, las acciones de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosh, no encuentran un piso y siguen cayendo fuertemente.

Tan sólo en la primera semana del año, sus títulos han perdido 10.42% de su valor y en el 2015, se derrumbaron 80.2 por ciento.

Hoy sólo valen tres pesos en el mercado bursátil. ¿Hasta dónde llegarán?, es la pregunta.

Seguramente, tal vez

En menudo lío metieron los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, a la empresa Cal Mayor y Asociados, de Patricio Cal y Mayor Leach, que es la firma que se supone hizo el Estudio de preinversión para el sistema de transporte tipo teleférico en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal , el primero en su tipo en el país.

Se dice que una de las condiciones para hacer el proyecto era mantener este análisis como reservado, por las implicaciones que pudiera representar para la empresa Cal y Mayor y Asociados, pero ahora se debe de dar a conocer como parte de un proceso de rendición de cuentas de la SCT.

El problema es que este estudio tuvo un costo de 13 millones 195,529 pesos y es una decisión que está ligada a un proceso deliberativo en el que autoridades del gobierno del Distrito Federal analizan la factibilidad del proyecto, su impacto social, así como la evaluación financiera para determinar si su implementación es viable.

Es decir, se pagó el estudio y su conclusión es: puede ser, a lo mejor, quién sabe.

Mejoran calificación

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), de Federico Terrazas, informó que Fitch Ratings modificó al alza su calificación crediticia a BB , con perspectiva Estable. Además, Fitch Ratings mejoró a BB la calificación para las notas preferentes garantizadas por 260 millones de dólares, con vencimiento en el 2020.

Según la emisora, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, en los últimos seis meses recibió el alza de su calificación por parte de las dos agencias que evalúan la calidad crediticia de la compañía.

Fitch Ratings destaca en su reporte la mejora en la rentabilidad de las operaciones de GCC, la capacidad de generación de flujo de efectivo; el mejor perfil financiero de la empresa como resultado de las amortizaciones de deuda efectuadas durante el último año, el reciente refinanciamiento de la deuda bancaria y la sólida liquidez de la compañía.

Las calificaciones de GCC reflejan su sólida posición de negocio en los segmentos de cemento, concreto y agregados, con una presencia contigua desde el estado de Chihuahua, en el norte de México, hasta Dakota del Norte, con un eficiente sistema de logística y distribución que le permite servir a mercados de las regiones de las Montañas Rocallosas y el Medio Oeste de Estados Unidos.

Chatarras

Los de la ANPACT, de Miguel Elizalde Lizárraga, no estarán muy contentos con las cifras del año pasado, porque la importación de camiones viejos de Estados Unidos fue siete veces mayor a los que fueron chatarrizados, lo que los pone en absoluta desventaja para competir.

Al país entraron durante el 2015 algo así como 5,823 unidades mientras que se destruyeron 794, hasta octubre.

El tema es que se suponía que el año pasado esta cifra debería haber alcanzado las 6,000 unidades y no hay visos siquiera de que se pueda llegar a los 1,000 chatarrizados.

La diferencia entre ambas cantidades son las ventas perdidas por la industria asentada en el país y el sector que más fue afectado son los autobuses de pasajeros.

La esperanza es que en este año el programa de chatarrización permita acceder a los transportistas a sus beneficios; si no, la historia se repetirá.

¿Al Infonavit?

Lo que cada vez suena más en los pasillos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es que Jesús Alberto Cano Vélez, actual director general de esta banca de desarrollo, será la nueva cabeza del Infonavit.

Desde diciembre del año pasado, empezó a crecer el rumor y ahora ya hay quienes lo dan por hecho y sólo esperan el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto.Quienes saben dicen que el nombramiento se dará una vez que se calmen las aguas por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

La decisión de nombrar a Cano Vélez sería para dar continuidad a las políticas de vivienda que se han llevado a cabo en los tres años del actual gobierno. A esperar...