Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Los Zetas

El líder el Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, reclutó a Los Zetas como brazo armado de la organización en 1999. Eran militares que habían desertado de fuerzas de élite del Ejército en 1994. Su líder fundador, Heriberto Lazcano Lazcano (El Lazca), se formó en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Las autoridades mencionan que el grupo original constaba de 30 exmilitares, entre ellos -todavía en activo- una decena, entre quienes destaca, además de su líder, Miguel Treviño Morales (El Z-40), que comparte el liderazgo con El Lazca. Al inicio también se integraron kaibiles, desertores de fuerzas especiales del Ejército de Guatemala.

Por primera vez, el narcotráfico cooptó a miembros de los cuerpos de élite del Ejército que estaban entrenados en la guerra psicológica para crear terror, siguiendo el modelo de Estados Unidos en Vietnam, como lo indica el investigador Luis Astorga.

Elemento central de su estrategia es la de reducir al mínimo la confrontación directa al sembrar el miedo en sus adversarios y el terror en sus círculos cercanos, al ensañarse con las víctimas y dejar evidencia de eso.

En el 2007 Cárdenas Guillén, preso desde el 2003, fue extraditado a Estados Unidos y en ese momento Los Zetas rompen con el cártel que les dio cobijo para constituir una fuerza propia que empieza a actuar como una organización autónoma en el 2008.

A partir de ese momento, se declara la guerra entre los dos cárteles, primero en Tamaulipas, pero después en otros 15 estados donde tenían presencia quienes los habían contratado. Con el propósito de fortalecerse, el Cártel del Golfo se alía con La Familia Michoacana y Los Zetas con el Cártel de Sinaloa.

El nuevo cártel, según la empresa de seguridad Stratfor, tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas y también en Guatemala y Estados Unidos.

Su expansión como grupo autónomo, del 2008 al 2011, es espectacular: en sólo cuatro años ha logrado tener presencia en la mitad de los estados del país; se ha abierto espacio disputando el terreno a los otros cárteles con muy altos niveles de violencia.

El cor del negocio es el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, pero es al cártel que más abiertamente se le relaciona con otras actividades delictivas como el secuestro, la extorsión, pero sobre todo con el tráfico de indocumentados.

Uno de sus integrantes asesinó al agente de aduanas estadunidense Jaime Jorge Zapata en febrero del 2011. Los Zetas a partir de ese momento entran en la mira del gobierno de Estados Unidos, que recientemente calificó al grupo como uno de los más peligrosos del mundo.

La administración del presidente Felipe Calderón ha abatido a miembros de su dirección, entre ellos a Ricardo y Eduardo Almazán Morales, y detenido a Flavio Méndez Santiago (El Amarillo), Sergio Enrique Ruiz Tlapanco (El Tlapa) y Raymundo Almazán Morales (El Gori). (Próximo: El Cártel de Juárez).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete