Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Locos por los votos*

Estamos a horas de resolver una de las grandes interrogantes de mercado. A pesar de sus diferencias ideológicas, resolver quién será el próximo presidente de EEUU contribuirá a reducir la incertidumbre de los inversionistas, más allá de quién resulte ganador y de la volatilidad de corto plazo que podría generar. En esta jornada clave, el mercado opera al alza, reflejando que el horizonte comienza a despejarse.

Los datos económicos publicados en Europa, confirman que esta región se mantiene en una profunda recesión. Los PMI en la Zona Euro fueron revisados levemente a la baja en octubre, los que se ubican en torno a 46 puntos, en terreno contractivo (bajo 50).

En Alemania, las órdenes de fábricas cayeron 3.3% en septiembre, lejos del -0.4% estimado. En el Reino Unido, la producción industrial cayó 1.7% en septiembre, mientras que el consenso estimaba una caída de sólo 0.6 por ciento.

En septiembre, los indicadores líderes en Japón registraron una caída de 1.5%, confirmando el deterioro que se observa en la economía nipona.

El consenso de mercado esperaba un recorte de 25pbs, sin embargo, el Banco de Australia mantuvo la tasa de referencia en 3.25%, basado en un aumento en los registros de inflación y nueva evidencia que indica que la economía global se estaría estabilizando.

La inflación en Rusia se desaceleró en octubre, de 6.6% a 6.5%, sorprendiendo a los analistas que proyectaban 6.7%. Por otro lado, el PMI de servicios se consolido en terreno expansivo, al avanzar de 54.5 a 57.3 puntos.

El PMI de servicios en Brasil cayó de 52.8 a 50.4 puntos, marginalmente en terreno expansivo.

En cuanto a resultados corporativos, durante la jornada se han publicado resultados mixtos. Por el lado de las sorpresas positivas, destacó Office Depot (445% sobre consenso).

Wall Street operó al alza a la espera de los resultados de las elecciones, el Dow Jones subió 1.0%, el S&P500 avanzó 0.8% y el Nasdaq creció 0.4 por ciento.

Latinoamérica cerró con resultados mixtos, por un lado el Bovespa brasilero subió 2.2% y el IPSA chileno avanzó 0.3%, mientras que por otra parte, la bolsa colombiana cayó 1.2%, la bolsa peruana bajó 0.2% y la bolsa mexicana cerró sin variaciones significativas.

Las principales bolsas europeas cerraron con importantes alzas lideradas por el CAC francés (0.9%) y el FTSE inglés (0.8%). También destacaron los avances del DAX alemán (0.7%) y el Ibex español (0.2%).

En Asia los mercados cerraron mixtos, con el Kospi coreano avanzando 1.1%, la bolsa de Taiwán subiendo 0.7% y el Sensex de la India creciendo 0.3%. Por otra parte, el Nikkei japonés y la bolsa de Shanghai cayeron 0.4 por ciento.

* Nombre en Hispanoamérica para la película The Campaign (2012), protagonizada por Will Ferrell y Zach Galiafianakis.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete