La popularidad del presidente de la República durará en tanto la mayoría de quienes aprueban su gestión no vea afectados su bolsillo o su persona.

En lo que a la economía se refiere, la situación actual es complicada y no se ve que las cosas mejoran en el corto plazo.

El lunes pasado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) modificó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, reduciéndolo de entre 1.5% a 2.5% a entre 1.1% a 2.1 por ciento. Esto significa una reducción real de entre 16.0% a 26.7 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el PIB en el 2018 fue de 18’519,090 millones de pesos. Originalmente se preveía que este monto aumentaría de entre 277,786 millones a 462,977 millones de pesos, lo que significaría que el PIB en el 2019 sería de entre 18’796,876 millones a 18’982,067 millones de pesos.

Ahora, con base en el nuevo estimado de la SHCP, optimista según muchos analistas, el PIB para este año será de entre 18’722,800 millones a 18’907,991 millones de pesos.

Todo lo anterior significa que este año la economía producirá menos de lo que se esperaba y que no habrá tanto dinero para repartir entre una población que para el 2019 se estima en 133 millones 250,280.

También quiere decir que el PIB per cápita será menor al esperado. De los entre 7,343 dólares a 7,415 dólares originalmente estimados a entre 7,341 dólares a 7,386 dólares de acuerdo al nuevo cálculo.

La mayoría de los analistas espera que el PIB crezca 1.0%, lo cual es una pésima noticia en vista de que ese porcentaje es menor a 1.37% que aumentará la población este año. Esto significará un empobrecimiento de la mayoría de la población.

Los efectos de un menor dinamismo de la economía ya se ven.

Durante el bimestre enero-febrero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas de recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La SHCP informó hace unos días que en los primeros dos meses del año el SAT, que esperaba recaudar 884,084 millones de pesos por concepto de ambos impuestos, sólo obtuvo 853,900 millones, o sea 31,100 millones de pesos menos.

Por lo anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deberá recortarse, lo que afectará diversos proyectos y programas del actual gobierno, lo cual a su vez significará menores beneficios para las personas.

Pese a la evidencia de que existe una contracción económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que este año la economía crecerá 2% y cada día anuncia nuevos proyectos cuyo objetivo es beneficiar a la gente. El más reciente es el Complejo Cultural Chapultepec, que ocupará 800 hectáreas de las secciones 1, 2, 3 y 4 del Bosque de Chapultepec.

Sin dar a conocer cuánto costará desarrollar y operar el ambicioso proyecto, AMLO explicó ayer que “será un concepto ecológico, creativo, artístico y cultural, ideal para el esparcimiento, en donde se podrá estar todo el día y caminar con tranquilidad y seguridad, pues estará protegido por la Guardia Nacional”.

Deseo que este y muchos proyectos del actual gobierno se vuelvan una realidad. Sin embargo, los números indican que será difícil.

Las dificultades económicas podrían causar que muchos dejen de confiar en AMLO y su popularidad disminuya.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

@ruizhealy

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Lee más de este autor