Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Lo que el viento a Juárez

No sólo en estos lares sopla el viento. A pesar de que la volatilidad mueve los mercados de un lado para otro, en América Latina hay quien le entra y se anima a emitir bonos.

Se animan... pese a la volatilidad

No sólo en estos lares sopla el viento. A pesar de que la volatilidad mueve los mercados de un lado para otro, en América Latina hay quien le entra y se anima a emitir bonos.

Es el caso de Grupo Aval, que comanda Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y que es considerado el mayor conglomerado financiero de Colombia, que realizará el jueves una emisión de bonos ordinarios por 300,000 millones de pesos (95.5 millones de dólares), para sustituir deuda.

Grupo Aval ofrecerá papeles a 10 años, a un rendimiento máximo equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 4.15% y a 10 años al IPC más 4.5 por ciento.

La institución informó que los recursos obtenidos se destinarán en 100% para la sustitución de pasivos y manejo de deuda. Además, dentro de dicha operación de sustitución de pasivos, más de 10% de los recursos obtenidos serán para pagar pasivos con entidades financieras vinculadas.

El Grupo Aval está conformado en Colombia por el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Popular, Banco AV Villas, así como por Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

Además posee en Centroamérica el BAC Credomatic, que tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México.

Qué fue lo que no entendieron

El dólar se ha cotizado bien en los últimos días gracias al denominado factor Trump, quien ganó las elecciones para presidente en Estados Unidos. Para la mayoría, éstas son malas noticias. Para otros, simplemente la volatilidad parece que le hace los mandados. Juzgue usted.

Resulta que Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, la mayor siderúrgica de México, dijo el miércoles que obtuvo financiamiento por 417 millones de euros de la banca europea para comprar equipos para producir aceros laminados destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones a la inglesa Primetals Technologies.

La inversión es parte de un plan de desarrollo de AHMSA para fortalecer su rentabilidad y colocarse como una siderúrgica premium en la fabricación de aceros de alta especialidad.

La firma busca reducir la dependencia de los aceros comerciales y aumentar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado, que actualmente México importa y que serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales especializados.

AHMSA, cuyas acciones en la Bolsa local están suspendidas, logró en mayo la reestructuración de su pesada deuda, lo que le permitió salir de la suspensión de pagos en la que se encontraba desde 1999.

Viviendas de remate

Esta semana el Infonavit, de David Penchyna, realizó una subasta de casas recuperadas, y ¿qué cree? Hubo 25 empresas interesadas.

La idea del instituto de vivienda es rescatar vivienda del abandono y del impago para volverlas a poner en el mercado. Es increíble cómo ha crecido el interés por este esquema por parte de los trabajadores, sindicalistas y de la iniciativa privada, ya que ha resultado ser muy ordenado.

Uno de los aciertos del programa, que hasta ahora ha subastado vivienda en la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Puebla, Tijuana, entre otras ciudades, es haber transparentado sus procesos, ya que transmite las subastas en vivo en la web del Infonavit, así como en redes sociales y en televisión abierta y de paga.

Al término de este año se contabilizarán poco más de 26,000 viviendas recuperadas subastadas.

Mayores retos

NEC de México, que preside Yukio Hioki, está consciente de que el crecimiento de usuarios de internet en nuestro país (se espera que en el 2020 sean 84 millones de mexicanos) significará mayores retos en el campo de la ciberseguridad para los particulares y las instituciones y por eso creó la Plataforma de Seguridad Cibernética, una solución proactiva que prevé la ocurrencia de ataques y toma medidas para impedirlos antes de que sucedan.

La compañía japonesa explica que las empresas e instituciones ya se dieron cuenta que los verdaderos efectos del robo de información o ataques cibernéticos se traducen en gastos, pérdida de credibilidad, de reputación y de clientes.

Estos delitos se incrementan de manera exponencial en días de ventas especiales como El Buen Fin en nuestro país o el Black Friday en Estados Unidos.

Pierde Walmart... en EU

Un jurado federal de San Francisco declaró el miércoles a Walmart culpable de no realizar el pago de salario mínimo a cientos de transportistas de California, y les otorgó a los conductores 54 millones de dólares en compensaciones. Los siete jurados rindieron su veredicto en una demanda que acusaba a la cadena de tiendas departamentales de no realizar los pagos apropiados a los transportistas por actividades como la inspección y lavado de camiones, así como sus escalas.

Walmart argumentó que a los transportistas se les paga por actividades que incluyen esos deberes, y que durante sus escalas no están laborando.

Así, los abogados de más de 800 transportistas buscaban una compensación de 72 millones de dólares. Se dice que los daños adicionales y sanciones podrían llevar la deuda de Walmart por encima de los 150 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete