Lectura 4:00 min
Llegaron los MOOC
Los pasados días se han caracterizado por la enorme cantidad de artículos sobre la propuesta de reforma al sector de telecomunicaciones de México. Como bien han expresado distintos interlocutores del mercado, el objetivo final de la propuesta es muy simple y podría resumirse en tres aristas principales: incrementar la oferta de todos los servicios que actualmente se ofrecen en el mercado, aumentar su cobertura geográfica y abaratar las tarifas que pagan los consumidores.
Mientras este debate se desarrolla, es pertinente prestar atención a la advertencia que hizo en una entrevista para Signals Telecom News (www.signalstelecomnews.com) el vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones, Salomón Padilla: El diablo está en los detalles . No debe quedar duda de que una vez que se comiencen a discutir estos detalles se podrá observar cuál es el verdadero compromiso que tienen los partidos políticos y otros actores del sector para crear un entorno en el que, finalmente, el consumidor sea el principal protagonista.
Quizás una de las mejores formas de involucrar a los consumidores es destacar los beneficios a los que se puede tener acceso por medio de las telecomunicaciones. No me refiero a cifras lejanas sobre crecimiento del PIB o comparativas internacionales que poco ayudan en el día a día de los estudiantes. El rol de este tipo de información es nutrir con datos duros a los encargados de tomar decisiones que beneficien a todos los mexicanos.
Me refiero a mostrarles beneficios inmediatos que pueden incrementar con una mejora en el entorno competitivo local por medio de mayores ofertas e inversión e innovación. Ya en el pasado en este mismo espacio mencioné un estudio de Signals Telecom Consulting que indicaba que menos de la mitad de los gobiernos de América Latina no invertían en temas como teleducación y cómo el surgimiento de los MOOC o Curso en Línea Abierto Masivo han venido a llenar este espacio de forma inesperada por los gobiernos. ¿Qué es un MOOC? Básicamente son cursos de nivel universitario que se ofrecen de forma gratuita por Internet a miles de usuarios por medio de plataformas como Udacity o edX.
Inicialmente, estos cursos se impartían mayormente en inglés pero, gracias a la incursión de Miriada X, el número de universidades impartiendo cursos en castellano ha incrementado. Ahora es posible tomar cursos impartidos por profesores de universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Alcalá, teniendo como compañeros a personas de todo el mundo.
Sin embargo, es Coursera la plataforma que se ha ido destacando con cursos que han superado los 100,000 estudiantes como uno de Filosofía impartido por la escocesa Universidad de Edimburgo. Es precisamente en esta plataforma donde desde el próximo mayo se comenzarán a impartir cursos en español, cubriendo temas tan diversos como la egiptología y la cultura latinoamericana hasta innovación educativa con recursos abiertos y precálculo. Las entidades responsables por estos cursos son la Universitat Autònoma de Barcelona, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.
¿Se imaginan todas las localidades del país conectadas a servicios de banda ancha lo suficientemente rápidos para que los estudiantes se beneficiaran de estos cursos o los del Khan Academy? Precisamente la banda ancha es prioridad de la propuesta de reforma, ahora el diablo está en los detalles. Detalles que, al definir la regulación, también definen cuán accesibles son los MOOC para los mexicanos.
*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.
Twitter: @Jose_F_Otero