Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Liderazgo presidencial

George W. Bush y Bill Clinton hacen a un lado sus diferencias para crear un programa de liderazgo presidencial sin precedente.

Los presidentes de Estados Unidos tienen algo en común, pasan los años después de sus administraciones y su vigencia no caduca, sus palabras mueven a la opinión pública y sus iniciativas siguen teniendo peso y eco en la vida pública nacional e internacional; en pocas palabras, siguen haciendo historia.

Este lunes en el Newseum en Washington DC no fue la excepción. George W. Bush y Bill Clinton anunciaron una colaboración histórica con las bibliotecas presidenciales de George H.W. Bush y Lyndon B. Johnson para lanzar una iniciativa de liderazgo presidencial que formará a líderes sobresalientes en el ámbito privado, público, académico, social y militar (Presidential Leadership Scholars).

En estos días en que se respira una atmósfera más densa de lo normal en Washington DC previo a las elecciones intermedias, los presidentes Bush y Clinton hacen un paréntesis dejando de lado sus diferencias para ofrecer su experiencia y la de sus colaboradores; para conectar, enseñar y encontrar nuevas maneras de enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Han convocado a un grupo de profesores, expertos y ex funcionarios de sus gobiernos para ofrecer herramientas en lo que consideran un estudio interactivo de los principios de liderazgo sin precedente.

Parte del currículum ha sido diseñado por Paul Almeida, quien fue mi profesor de estrategia en la Universidad de Georgetown. El currículum tiene cuatro principios básicos: visión y comunicación, toma de decisiones, influencia y persuasión y construcción de coaliciones.

El programa incluye historia presidencial (discusiones con historiadores para entender el contexto y las condiciones en que cada presidente tuvo que liderar), modelos de liderazgo y metodología, liderazgo presidencial (a partir de los modelos y metodología se enfoca cada tema tomando ejemplos de las distintas administraciones), invitados distinguidos en distintas áreas, desarrollo de habilidades para el ejercicio de liderazgo, trabajo en equipo y visita a las cuatro bibliotecas presidenciales.

¿En México podríamos tener un programa de este nivel/calidad para formar a una nueva generación y conectarla con los líderes más relevantes del país? ¿Cómo lograr ser incluyentes y dar oportunidad no sólo proporcionando herramientas sino abriendo espacios para que cada día más jóvenes podamos desarrollarnos y competir en un mundo cada día más conectado e interdependiente?

Vale la pena tomar nota de lo que otros están haciendo con éxito para prepararnos más y enfrentar desafíos cada vez mayores, no sea que nos vayamos a quedar en donde estamos.

Twitter: @armando_regil

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete