Inició el ciclo escolar y revisé los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar orientaciones respecto del mundo digital, sus oportunidades y riesgos para la población infantil, el verdadero sector vulnerable de la sociedad. Los libros de Formación Cívica y Ética de primero a sexto de Primaria carecen de temas TIC; los de segundo y tercer grados de Secundaria (los cuales no son gratuitos), así como de tercero de Telesecundaria, sí abordan temas de medios de comunicación y redes sociales, cuyo planteamiento queda en manos de las editoriales que publican esos materiales.

Las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años representan uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo (UNICEF). En México, 26% de los internautas tiene entre 6 y 17 años. Los usuarios de Internet en el país pasan diario 8 horas 20 minutos en línea, más que el tiempo de estancia en el aula.

Por ser nativos digitales, los infantes ya tienen el chip tecnológico “integrado”, pero no son conscientes de los peligros y padecimientos digitales. En cambio, las grandes empresas de Internet, tecnológicas y de mercadotecnia sí tienen estrategias definidas para capturar y sumergir a niñas, niños y adolescentes en el ecosistema digital que ellas están desarrollando, para que tengan acceso a dispositivos, compartan sus datos e inicien cada vez más temprano una vida digital cada vez más inmersiva.

Como ocurre con otras actividades de la vida cotidiana, la digitalización e Internet están cambiando de forma irreversible la infancia, acelerando las experiencias tanto en el mundo físico como virtual. Niñas y niños acceden a la red a edades cada vez más tempranas, pero no necesariamente a un Internet más seguro. Cuando el 100% de las escuelas estén conectadas a la red de redes, su efecto sobre los hábitos digitales de los alumnos será transformador y definitivo; depende del sistema educativo que ese acceso a las TIC y la Internet sea positivo.

Los libros de Formación Cívica y Ética de primaria incluyen temas sobre prevención de accidentes, riesgos en la alimentación y derechos de la niñez, pero no mencionan cómo la tecnología puede hacer que niñas y niños sean más susceptibles de sufrir daños online y offline.

El libro Conoce nuestra Constitución, de cuarto de Primaria, adoctrina al infante sobre cómo “el gobierno mexicano es el único que puede hacer las monedas y billetes y ¡regular la extracción del petróleo!” (¿la SEP querrá formar futuros reguladores de energía?), y que parte de nuestras obligaciones es “pagar impuestos”, pero no menciona nada sobre el derecho de acceso a las TIC, incluida la banda ancha, obvio, en un lenguaje accesible para su edad.

El libro Formación Cívica y Ética de quinto de Primaria dice que situaciones que ponen en riesgo a los infantes son el uso y abuso de sustancias adictivas y los trastornos alimentarios, pero no hace referencia al peligro en el ciberespacio, la intimidación, el abuso y explotación infantil, el hábito a videojuegos en línea, el bullying digital, la presencia de depredadores o la violación de la intimidad. Incluso el sedentarismo digital, en lugar de salir a jugar al patio de la escuela, puede ser causa de obesidad, depresión, ansiedad, ciberdependencia y otros trastornos, por lo que debiera abordarse como un problema de salud pública.

El mismo libro, pero de sexto de primaria, aborda los desafíos de las sociedades actuales, entre ellos la pobreza, la corrupción, la violencia y la delincuencia, pero se olvida de la brecha digital y no detalla cómo Internet puede exacerbarlos, contribuir a prevenirlos o combatirlos.

Según el Módulo de Ciberacoso 2017 del Inegi, 20.1% de jóvenes de 12 a 19 años vivieron algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres las más expuestas a ese problema. Recibir mensajes ofensivos (40.1%), tener contacto con identidades falsas (31.4%) y las llamadas ofensivas (27.5%) fueron las prácticas más comunes. Las insinuaciones o propuestas sexuales ocuparon la quinta posición (22.6%). ¿Los libros de texto gratuito deberían orientar al respecto?

En México, 28.4% de la población de 6 a 12 años tiene un smartphone, pero esta cifra se dispara a 72.7% entre adolescentes de 13 a 17 años, según el estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El smartphone, herramienta-juguete cada vez más común en infantes cada vez más pequeños, permite un acceso infinito a contenidos e información, pero sin orientación temprana puede provocar aislamiento, es una tecnología que rápidamente se adopta como privada y puede quedar alejado de la supervisión de los mayores.

Ese mismo documento del IFT revela que el uso de Internet en ambos rangos de edad es de 58.4% y 89.3%, respectivamente, mientras que el uso de redes sociales corresponde a 19.1% y 79.7% en cada nivel etario mencionado.

Con estas tendencias, no es extraño que los medios de comunicación y la presencia e influencia de las tecnologías digitales y de Internet llamaran la atención de los planificadores de contenidos para los libros de texto de Secundaria.

La influencia, función y consumo de los medios y las redes sociales durante la adolescencia, como constructores de identidades, se estudia en segundo de Secundaria. Un total de 12 libros de texto de Formación Cívica y Ética 2 Segundo Grado de 7 editoriales integran el Catálogo de libros de educación básica ciclo escolar 2019-2020 de la SEP. Estos libros de texto de Secundaria no son gratuitos. Aunque los planes y programas de estudio los impone la SEP, las editoriales abordan los temas con matices y diferencias, de tal manera que ninguno de los libros de texto es idéntico.

En tercero de Secundaria la discriminación y los estereotipos de género en los medios y las redes sociales, las estrategias de publicidad dirigidas a los adolescentes, el acceso a las TIC, derecho a la información y leyes que regulan el papel de los medios son algunos subtemas que se abordan en Formación Cívica y Ética 2 Tercer Grado. La SEP promueve 30 libros de 19 editoriales.

Corresponde a las escuelas y al docente la ardua tarea de revisar los contenidos de todos los libros de texto de las diferentes editoriales y seleccionar el mejor para sus estudiantes. Pero el tema de medios y TIC es sólo uno de muchos temas incluidos en Formación Cívica y Ética, por lo que el maestro también debe estar capacitado no sólo en el uso de las TIC, sino en cómo impartir esos tópicos.

En tercero de Telesecundaria los temas de estudio son los medios y yo, los medios como recurso para aprender y los adolescentes en su participación informada ante los medios. Los libros de Telesecundaria (modelo educativo que en 2019 cumplió 51 años de haber sido creado por Álvaro Gálvez y Fuentes, para impartir educación secundaria a través de transmisiones televisivas en zonas rurales o de difícil acceso) sí son de distribución gratuita.

Desde Primaria, contenidos de algunos libros de textos gratuitos podrían incluir temas de cultura y alfabetización digital, usos de tecnologías digitales y prevención de riesgos en el ciberespacio, cuidados al navegar en Internet y protección de datos personales. Las TIC y la conectividad brindan oportunidades de aprendizaje y acceso a recursos educativos interactivos y de calidad, pero se requiere orientación. La política digital debe colocar en el centro a los infantes y los libros de texto gratuito son una estrategia útil para instruir a los cada vez más jóvenes nativos digitales.

Twitter: @beltmondi

Jorge Bravo

Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM

En comunicación

Estudio los medios de comunicación, nuevas tecnologías, telecomunicaciones, comunicación política y periodismo. Autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente