Lectura 3:00 min
Las propuestas de ingresos

En México tenemos la fortuna de contar con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas de ingreso y gasto público con un enfoque progresista. Gracias a eso, en plena época electoral, tenemos propuestas concretas para incrementar los ingresos públicos. Es poco probable que las candidatas presenten propuestas tributarias, en el país no existe esa tradición, las discusiones fiscales vendrán después. Por lo pronto, el Centro de Información Económica y Presupuestal (CIEP), la Fundación Friedrich Ebert, Fundar, Indesig, México Valúa, Oxfam y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM ponen sobre la mesa una propuesta de reforma fiscal progresiva. Se trata básicamente de una propuesta tributaria, aunque también mencionan temas, atendibles todos, de evaluación, transparencia, regulación de la conducción presupuestaria y de etiquetado de impuestos para ciertos propósitos. En todo caso, se parte del hecho de que para para fortalecer la capacidad de un Estado como el mexicano se requiere de incrementar los recursos fiscales.
En materia de ISR se propone incrementar de manera paulatina la tasa marginal máxima hasta llegar a los niveles de la OCDE de 52% (ahora es de 35%), reducir el umbral de ingreso a partir del que se cobra la tasa marginal máxima y establecer nuevos tramos entre 35% y Ia nueva tasa máxima. Se propone, por ejemplo, que una persona que actualmente ingresa 183,000 pesos al mes tribute al 35%, la actual tasa marginal máxima, cuando a esa tasa lo hace quienes ingresan 375,000 mensuales. Se propone también que se eliminen la deducciones a las que acceden los contribuyentes que alcancen un nivel de altos ingresos. Esto es, una persona de muy altos ingresos no tendría porque deducir los ingresos reales de un crédito hipotecario o las colegiaturas de sus hijos. Se plantea también eliminar y reducir las excepciones a la hora de gravar la transferencia de propiedades por herencias y por enajenación de casas habitación de alto valor. Eso además de nivelar las tasas de imposición a las ganancias de trabajo y capital.
En el tema de Predial, además de aprovechar la tecnología para mejorar los padrones, se propone vincular los prediales con otros sistemas tributarios para mejorar su cobro y homogeneizar las bases para elevar las que estén rezagadas. La tenencia tendría que ser de nuevo un impuesto federal, exentar a los autos híbridos y eléctricos, pero establecer una sobre tasa a los vehículos de combustión que superen cierto valor. También se propone un impuesto especial al uso de jets y yates privados, ya que México es el segundo país con más jets privados del mundo.
Finalmente, se propone elevar la tasa del IEPS al carbono. Todas éstas son alternativas progresistas para incrementar la recaudación en el corto plazo y poder financiar una agenda de gasto también progresista como un sistema universal de salud o el sistema de cuidados. En materia de propuesta tributaria, la sociedad civil pone la muestra y nos ofrece una agenda de alternativas a tomar en serio.
X: @vidallerenas

