Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La transición

main image

Mexico's incoming president Andres Manuel Lopez Obrador and President Enrique Pena Nieto arrive to attend a joint press conference after having a meeting at National Palace in Mexico CityREUTERS, X03028, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Marco A. Mares

Con profundas diferencias, pero con respeto mutuo y cordialidad, los presidentes saliente, Enrique Peña Nieto, y entrante, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron formalmente la transición; el relevo presidencial.

Luego de la reunión de los presidentes, en funciones y electo, ambos, con sus respectivos equipos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Se trata de un inédito y positivo ejercicio de democracia que, aunado al proceso electoral en el que se reconoció el triunfo del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y la tersa relación entre los mandatarios, tiene un valor extraordinario para el sistema político mexicano y sus instituciones.

Institucionalidad

Sin duda, lanza una fuerte señal de confianza a los mercados e inversionistas.

Las expresiones de respeto entre los presidentes Peña Nieto y López Obrador han sido la constante, desde la primera de las tres reuniones que han sostenido a lo largo del periodo de transición.

Respeto

Ayer, aunque ambos mantuvieron sus ideas y contrastaron sus proyectos en los temas que abordaron durante la conferencia de prensa, no se observó ningún momento de tensión o discordia.

Por el contrario, se estrecharon la mano, se reconocieron mutuamente y ratificaron que respetarían los tiempos de cada uno.

En los hechos, Peña Nieto incluso ha sido criticado por ceder demasiado espacio a su sucesor en temas fundamentales con la decisión de suspender las licitaciones petroleras y algunas de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Diferencias

Lo que sí fue notable es la diferencia radical en el tema de la reforma educativa.

Pero incluso en este tema, no hubo ninguna rispidez entre los mandatarios al responder a las preguntas de los periodistas sobre el proceso de encarcelamiento y liberación de la exlíder de los maestros Elba Esther Gordillo.

NAIM

Sobre la construcción del NAIM, el presidente Peña aseguró que continuará hasta el final de su administración, aunque externó su respeto a los mecanismos que el presidente electo ha tomado para su ponderación y la definición de las opciones que ha planteado.

La construcción del NAIM continúa y se mantienen los contratos asignados.

EPN, adelante

Al mismo tiempo, el presidente Peña Nieto dijo que su equipo le ha acercado toda la información al equipo del próximo gobierno.

Respecto a la incertidumbre que genera la transición y las posiciones divergentes entre los gobiernos respecto de la construcción del NAIM, el presidente de México en funciones dijo que ha sido relativa y que su gobierno ha hecho lo necesario para que sea mínima. El presidente saliente ratificó que sigue la construcción hasta el final de su sexenio.

AMLO, consulta

Por su parte, el presidente electo, López Obrador, insistió en que realizará una consulta popular para tomar la decisión y en que el pueblo es sabio y lo escuchará.

El próximo presidente de México aseguró que proporcionará toda la información al pueblo de México y pidió a los medios de comunicación que difundan todo lo relacionado al NAIM para que los ciudadanos tomen la mejor decisión.

Se comprometió a que no se inducirá la opinión a favor de alguna de las opciones.

Lo que queda claro es que ninguno de los dos presidentes ha cambiado respecto de lo que se hará con el nuevo aeropuerto. Peña Nieto dice que continuará la construcción hasta el final de su administración.

Y López Obrador dice que hará su consulta y decidirá en función de lo que decida el pueblo mexicano. El fin de semana pasado ya habían dicho que sólo son dos opciones: la continuidad de la construcción del NAIM o la construcción de Santa Lucía.

¿Quién cancela?

Lo que no queda claro es ¿quién va a cancelar, en caso de que la consulta popular arroje la decisión de cancelar, la construcción del NAIM?

Hay que recordar que la consulta está prevista para octubre. ¿Lo hará el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿O la decisión la tomará Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración?

Reforma

En lo que sí se observó una diferencia radical fue en el tema de la reforma educativa.

Peña Nieto obviamente mantuvo su posición en el sentido de que debe llevarse adelante.

López Obrador lo dejó claro: enviará iniciativas de ley para da marcha atrás.

Respecto a la maestra Gordillo, el presidente Peña dijo que nunca hubo encono de su gobierno en contra de la exlideresa. Y el presidente electo López Obrador dijo que, si la absuelve la autoridad, se le respetarán sus derechos.

ATISBOS

TLCAN. Se está acabando el tiempo y la negociación del TLCAN simple y sencillamente parece estancada. Al menos públicamente, aunque se mantiene el optimismo, lo cierto es que no hay hechos concretos que permitan inferir que pudiera cerrarse antes del 25 de agosto, la venta de oportunidad que se ha definido para que se llegue a una conclusión. El vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Andrade, asegura que la Casa Blanca ya eliminó la propuesta de restringir las exportaciones de frutas y hortalizas por estacionalidad. Ése es un buen dato que, de ser cierto, representaría un importante avance. Sin embargo, no garantiza nada.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete