Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La tercera alianza

Las coaliciones electorales contra el PRI avanzan. Además de Durango, donde postularán a José Rosas Aispuro, el PAN y el PRD, junto con Convergencia y el PT, irán aliados en Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo.

Las negociaciones para armar bloques opositores en Hidalgo, Puebla y Veracruz, en cambio, han quedado estancadas. Casi podría asegurarse que no podrán concretarse. Desacuerdos en la postulación de los candidatos podrían impedir que surjan competidores fuertes, con posibilidades reales de frenar a los cacicazgos tricolores en aquellas entidades.

La tercera alianza estaría por concretarse, sorpresivamente, en Sinaloa, donde está por ocurrir un caso similar al de Durango: un dedazo del Gobernador en turno llevará un aspirante priísta, popular y bien posicionado, a las filas de la oposición.

Los capítulos decisivos de esa historia se vivieron la semana pasada. Hace seis días, el senador Francisco Labastida Ochoa planteó al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la necesidad de que el PRI preserve su unidad.

Indirectamente, era una gestión del legislador -exgobernador de Sinaloa, exsecretario de Energía y de Gobernación– en favor de su paisano y compañero de bancada, Mario López Valdés, quien disputa la nominación tricolor a Jesús Vizcarra Calderón, actual alcalde de Culiacán y favorito de Aguilar Padilla.

Malova, como le conocen a este empresario ferretero, originario de Los Mochis, quiere que el PRI elija a su candidato en una elección a padrón abierto. El CEN, que comanda Beatriz Paredes, convocará a Convención de Delegados, tal y como pidió el Mandatario sinaloense.

La convocatoria está a punto de publicarse. Y Aguilar Padilla no quiere sorpresas, ni subordinaciones. Si accedo al cambio , le dijo el Gobernador a Labastida Ochoa, en otros estados le van a querer hacer lo mismo a los gobernadores. No podemos dejar que nadie se nos trepe a las barbas .

El sinaloense sabe de lo que habla: actualmente, los gobernadores de Puebla y Oaxaca padecen movimientos subversivos al interior del PRI y, aunque no hay amenazas graves, los disidentes están contaminando los procesos de selección.

También sabe que en las encuestas, ninguno de los dos aspirantes logra una ventaja contundente, respecto de su adversario. Vizcarra puntea en la capital, como resulta obvio, pero Malova lo supera en Los Mochis y en Mazatlán.

López Valdés, por lo demás, insiste en ser nominado. Tiene a su favor que hace seis años se hizo a un lado, para que Aguilar Padilla fuera nominado. Esta vez –ya se lo ha dicho a Beatriz Paredes– rechazará cualquier pacto que no lo incluya como abanderado del PRI.

Cuenta con el respaldo de Labastida Ochoa y del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Vizcarra, por su parte, ha logrado que varios gobernadores –entre ellos Enrique Peña Nieto– se sumen a su causa, a la que parece favorecer Beatriz Paredes.

Tras de la pugna entre Vizcarra y Malova está el enfrentamiento que sostienen el exgobernador Juan S. Millán y el actual mandatario, Aguilar Padilla, por el control político de la entidad y que ha tenido escenas vergonzantes, como las declaraciones del cetemista, advirtiendo de los riesgos de que hubiera un narcogobernador, en alusión al alcalde de Culiacán.

Así, Millán validaba los señalamientos que vinculan a Vizcarra con algunos capos del narcotráfico y que han encontrado en Manuel J. Clouthier Carrillo, diputado federal panista, un vigoroso machacón.

Los priístas contrarios al Gobernador, adoptando el discurso de la oposición. Una señal premonitoria, que no es causal. Las conversaciones entre Malova y los opositores al PRI han fructificado.

De tal suerte que al anuncio de la coalición PAN-PRD en Oaxaca, que ocurrirá mañana miércoles, seguirá la postulación de Malova, quien antes de confrontar a Vizcarra en las urnas, tendrá que convencer a las bases panistas de que merece ser el candidato de la coalición opositora.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALTO NIVEL. Esta tarde, en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, coincidirán los senadores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete. No, no se trata de una extensión de los debates de la reforma política al menos, no formalmente. Es la presentación del libro Un futuro para México, escrito por Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

NUEVAS CAMPAÑAS. El mandamás de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, presentó en Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, dos nuevas campañas de la televisora de San Ángel, en este 2010 del Bicentenario. Una resalta lo que ven los mexicanos de su país y la otra trata de ensalzar a la unidad y la solidaridad, como premisas familiares. La manufactura, impecable, es de Z Films, de Alejandro González-Iñárritu, y Ollin Studios, de Charlie Iturriaga.

OTRO LANZAMIENTO tendrá lugar el próximo 15 de febrero, además de Foro TV, el nuevo canal 24 horas de información que Televisa pondrá al aire. Se trata de CNN México, un nuevo portal de contenidos editoriales, generados por un staff de periodistas contratados por Grupo Expansión, bajo la coordinación de Armando Talamantes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete