Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La reconstrucción árabe, clave para la paz

Hay una parte muy importante del mundo árabe que está rota, de hecho se sigue rompiendo. Y tiene que reconstruirse para evitar un daño mayor.

Europa -el vecino mediterráneo de los países de la primavera árabe- está muy ocupada en su propia crisis, pero en sus costas del sur son incontables los intentos de los desplazados de la guerra y el hambre que tratan de llegar a la tierra prometida.

Era interesante escuchar las entrevistas con los combatientes rebeldes libios que con apenas 20 años salían con un fusil en la mano a buscar matar a Muammar Gaddafi y que decían que era mejor morir que estar en esas circunstancias.

Hoy Egipto está en una peor situación económica que cuando Hosni Mubarak detentaba el poder. Las calles de Alejandría o El Cairo están desiertas de turistas, ya no hay cartelones del eterno Mandatario pendiendo de los edificios públicos, pero tampoco hay mucho que comer.

En Libia lo que hay hasta el momento es guerra y una gran destrucción de la escasa infraestructura de ese país. Muchas de las bombas que han acabado con lo poco que había fueron disparadas con el aval de la OTAN.

Este país no será dejado a su suerte como le ocurrió a Somalia en el Cuerno de África. Libia tiene frontera marítima con Europa y sobre todo tiene petróleo.

La pacificación es indispensable para el correcto funcionamiento de los ductos de gas, punto.

El problema es que inventar gobiernos, establecer regímenes y tranquilizar zonas en guerra cuesta mucho dinero y hoy Occidente no tiene recursos suficientes para financiar estos cambios, al menos no de manera acelerada.

Hay que ver cuánto costó a Estados Unidos la apropiación de Irak y si bien el petróleo bombea sin contratiempos, las cuentas por pagar siguen ahí abultando el déficit de ese país.

Además, no es tan sencillo como simplemente comprar un boleto para la democracia del norte de África, por más caro que salga. Hay tentaciones de virar hacia otros rumbos diferentes a los intereses de la OTAN.

Hay grupos fundamentalistas que encuentran las mismas oportunidades de influencia.

Ésa es la política porque el peor drama está entre la gente. Si aquel combatiente veinteañero del que hablé se levantó en armas es porque no tenía ninguna otra oportunidad y como él hay millones.

El abandono de la región convulsionada implicaría una desgracia humanitaria mayor y un peligro futuro para todos.

Simplemente hay que olvidar cómo Alemania fue abandonada a su suerte después de la Primera Guerra Mundial, lo que dio pie a la formación de uno de los más caros fundamentalismos de la historia: el nazismo.

LA PRIMERA PIEDRA

Son extrañamente inocentes los priístas que creen que al gobierno federal o a los panistas les conviene que renuncie Humberto Moreira a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Si algo desean panistas, perredistas, petistas y demás es que Moreira no se mueva, que se quede al frente del PRI para que su comprometida posición sea un fuerte negativo para la candidatura presidencial de alguien como Enrique Peña Nieto.

Son tan grandes y tan graves los errores cometidos por Moreira cuando fue Gobernador de Coahuila, que no podrá quitarse nunca el estigma de haber provocado una de las peores crisis crediticias en la historia de cualquier estado de este país y eso pesa en la boleta electoral.

Por lo pronto, con semejante ofrenda tricolor, el secretario y precandidato presidencial, Ernesto Cordero, informó que Hacienda ya presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.

Y no sabemos si esto sirva para que el gobierno saliente prepare el coahuilazo justo a tiempo para que cuente entre los votantes o si simplemente será moneda de cambio para sacar modificaciones legales en el Congreso, pero esto es total y absolutamente responsabilidad del actual Presidente del PRI.

Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones harían muy bien en tomar cartas en el asunto. Algo más allá del tardío llamado de Peña para que arregle el cochinero estatal.

El PRI ha trabajado mucho y está cerca de algo importante, no puede perderlo por una mala decisión.

Porque las evidencias apuntan a algo gordo, irregular, mal hecho, hediondo y pesado en Coahuila.

Como sea, Roberto Madrazo es recordado por haber hecho trampa tomando un atajo en un maratón. Moreira puede ser recordado por tomar un atajo ilegal para dejar terriblemente endeudado a su estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete