Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿La patria es primero? Quizás no

En una verdadera democracia los equilibrios se construyen cuestionando, proponiendo y exigiendo.

Armando Regil Velasco

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión ya entró en funciones. Estamos ante una realidad inédita. En su primer día de sesión, los diputados de la coalición mayoritaria no dejaron pasar más tiempo para gritar una y otra vez una consigna que refleja el tono y el rumbo de esta nueva Legislatura: “Es un honor estar con Obrador”.

Ver a los diputados de Morena y a sus aliados gritando así debería prender varios focos de alerta. Primero, porque el Congreso debe ser, en el mejor de los casos, un contrapeso sensato al Poder Ejecutivo. De nada sirve que únicamente haga eco, o peor aún, que esté totalmente al servicio del próximo presidente. En una verdadera democracia los equilibrios se construyen cuestionando, proponiendo y exigiendo, no sólo concediendo.

Si eso no lo entiende el nuevo Congreso, más nos vale a los ciudadanos entenderlo y recordárselo, pues ellos, en el mejor de los casos, son nuestros representantes y así deben actuar. Si lo olvidan, estamos para refrescarles la memoria las veces que sean necesarias.

Es oportuno preguntarle a todos los legisladores: ¿Llegaron ahí para responder a los millones de mexicanos que les votaron? ¿Están conscientes de lo que significa poner a México por delante? De ser así, ¿están dispuestos a hacerlo, o están ahí para servir y obedecer incondicionalmente al próximo presidente? Ante este arranque, las respuestas parecen casi obvias. De ahí que no podamos confiarnos ni mantenernos al margen, sabiendo cuál es la tendencia.

Cuidado con un Congreso que desde el primer día rinde culto a la personalidad del próximo presidente. No estaría mal que lean por ahí en alguna pared: “La patria es primero”. Una de las razones por las que tantos mexicanos les dieron un voto de confianza es por el rechazo que causaron los políticos de los partidos tradicionales que, inconscientes de esta responsabilidad, abusaron de su poder para beneficio personal y de sus partidos.

El problema es que, si bien es cierto que muchos de los legisladores son nuevos en el medio, aún hay muchos políticos chapulines que ya han estado ahí o en la otra Cámara anteriormente y que la única novedad es que ahora llegan con la playera de otro partido.

No podemos ignorar, descuidar, olvidar o menospreciar lo que este nuevo Congreso haga o deje de hacer. La concentración de poder del partido que ganó la Presidencia y de sus aliados es una amenaza para la libertad. Hagamos que la patria sea primero. De lo contrario, nos vamos a lamentar mucho.

@armando_regil

Temas relacionados

Armando Regil Velasco es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete