Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La (medio) libre convivencia en Jalisco

Jalisco dio un paso jurídico hacia la diversidad sexual al aprobarse en el Congreso del estado las sociedades de libre convivencia, el jueves 31 de octubre.

Dicha iniciativa, promovida inicialmente por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, desde abril de este año, generó un amplio, y al final, polarizado debate que se expresó en la votación dividida con la que finalmente se aprobó dicha ley.

La Ley de Libre Convivencia contó con 20 votos a favor de 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del PRD, uno del partido Movimiento Ciudadano (PMC), uno del Partido Verde Ecologista de México y el voto del diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, quien antes era legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Once diputados panistas votaron en contra, al igual que el priista Joaquín Portilla Wolff y tres diputados PMC. a diputada Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, se abstuvo.

Dicha ley permitirá a parejas del mismo sexo establecer ante la ley una relación y compartir derechos como la seguridad social.

No obstante, se trata de una ley que recorta o disminuye los contenidos de la iniciativa original presentada por el legislador perredista Enrique Velázquez. El cambio fundamental es que la libre convivencia entre personas del mismo sexo avaladas por esta ley no será considerado un nuevo estado civil, como se incluía en la propuesta inicial, sino un contrato ante notario público que podrán formalizar las personas interesadas en convivir. Este contrato notariado les permite tener derechos y obligaciones comunes, como seguridad social o la posibilidad de heredar bienes.

Este cambio fundamental en la iniciativa, tuvo que ser incorporado para que la bancada del PRI asumiera y votara a favor de la ley referida, admitió el perredista Enrique Velázquez, quien dijo que no se podía conseguir todo lo que se proponía en la propuesta presentada inicialmente.

A pesar de que nunca estuvo a consideración la propuesta de que personas del mismo sexo pudieran adoptar hijos, en el debate público ese fue uno de los temas polémicos.

La propuesta de la Ley de Libre Convivencia mostró dos realidades que conviven en la contemporánea sociedad jaliscienses: un sector conservador todavía influenciado por la iglesia católica y una creciente población que promueve y respeta la diversidad sexual así como una consolidada comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales que más allá de las normas religiosas y jurídicas, viven sus opciones sexuales y de pareja a plenitud, ejerciendo un derecho fundamental como es el de elegir a quién amar y con quién convivir.

Con la Ley de Libre Convivencia aprobada por los diputados de Jalisco el 31 de octubre, Jalisco, se sumará a entidades como el Distrito Federal, Colima, Oaxaca y Quintana Roo donde se da paso a las uniones legales entre personas del mismo sexo.

No obstante, la ley de Jalisco quedó disminuida o a medias, pues en lugar de reconocer dicha unión como un nuevo estado civil, se convierte en contrato notarial.

Sin duda que las manifestaciones de la derecha conservadora influyeron para que así ocurriera, dejando a las parejas del mismo sexo con derechos disminuidos.

rubenmartinmartin@gmail.com

@rmartinmar

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete