De acuerdo con las cifras estadísticas que presenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo propósito es generar información estadística sobre el acceso y uso de servicios financieros de la población, con la finalidad de identificar las principales barreras y diseñar políticas públicas basadas en evidencias que promuevan la inclusión financiera.

Con respecto a la información de dicha encuesta para el sector rural, podemos encontrar que sólo 20% de las mujeres tiene financiamiento formal, esta escasa participación se relaciona con que sólo cuentan con 22% de la tenencia de la tierra y 27% de activos que podrían utilizarse como garantía de crédito, lo cual limita el acceso al financiamiento.

Con base en lo anterior, FIRA se suma al esfuerzo de reconocer el valor y la confianza que se debe tener en todas las mujeres mexicanas productivas, para lo cual se diseña el Programa de financiamiento a la mujer, con el que se busca el incremento de la participación de la mujer en desarrollo del sector, eliminando los obstáculos para su inserción financiera.

De acuerdo con lo anterior, con dicho programa orientado a la mujer, se atenderán todos aquellos proyectos en los nichos de pequeña (de 160,000 udis) y mediana empresas (hasta 4 millones de udis), donde a los intermediarios financieros que faciliten esta actividad, que tengan convenio con FIRA, se les otorgará una garantía Fonagua de cobertura de recuperación de crédito de hasta 80% en actividad primaria o refaccionarios y garantía FEGA complementaria.

Con una visión de futuro, FIRA promueve programas y fondos que coadyuvan a la mejora del cambio climático, por lo cual se da a la tarea de crear el Fondo de eficiencia energética, un producto innovador y único en el mercado financiero, no sólo en el componente sino además en el concepto, el cual es “garantizar un ahorro de energía” con un menor costo.

La idea de innovar el producto se deriva de disminuir los contaminantes en el medio ambiente, mediante la adquisición de equipos modernos y eficientes que se traduce en una industria más limpia.

Este afán de innovar le permite a FIRA fortalecer su liderazgo el sector agroalimentario así como mantenerse a la vanguardia en la innovación de productos y servicios financieros, propiciando igualmente cambios en los demás participantes del sector en beneficio de la población objetivo e igualmente del medio ambiente.

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”, (Steve Jobs).

*Mario Alberto Tapia Ramírez es especialista en la Subdirección de Desarrollo de Productos y Servicios. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.