El golf mexicano vive uno de los mejores momentos de su historia. La evolución de nuestro país en este deporte no es obra de la casualidad, los golfistas nacionales que actualmente están en la élite crecieron viendo las hazañas de Lorena Ochoa. La golfista nacida en Guadalajara obtuvo 27 títulos en el LPGA Tour, se convirtió en la primera mujer en ganar el Women’s British Open en la catedral del golf, St. Andrews y se mantuvo en la cima del ranking mundial por 158 semanas consecutivas.

Sin embargo, una nueva generación está escribiendo historia e inculcando en los jóvenes que la victoria es posible y no un sueño ‘guajiro’. Gaby López, Carlos Ortiz y Abraham Ancer son los responsables de que miles de personas le den seguimiento a un deporte diferente, desconocido y hasta cierto punto extraño para la sociedad mexicana: el golf.

Las dos victorias de Gaby en China y en Florida en la LPGA, el triunfo de Carlos en Houston y Abraham siendo el primer mexicano en jugar una Presidents Cup, liderar el Masters y entrar al top-25 del ranking mundial son resultados que impulsan el desarrollo del golf mexicano. El objetivo debe ser que más golfistas lleguen a la élite, porque entre más exponentes tenga nuestro país, mayores son las posibilidades de que más gente comience a practicar el deporte, más jóvenes lleguen al profesionalismo y por supuesto de ganar un título.

México es el único país de Latinoamérica que ha sido sede de torneos del PGA TOUR, Korn Ferry Tour, PGA TOUR Latinoamérica y LPGA Tour. De hecho, en el pasado mes de marzo, recibió el WGC-México Championship, El Bosque México Championship y el Estrella del Mar Open.

Los beneficios de tener una gran generación de golfistas que cada semana pone en alto el nombre de México son enormes. La más inmediata es la repercusión mediática. Por la transmisión de televisión, el PGA TOUR llega a más de 500 millones de hogares en más de 230 países.

Económicamente, aumenta la venta de green fees y de productos de golf, pero también surgen nuevos socios comerciales o de merchandising, tanto para los jugadores como para los eventos que se desarrollan en el país. México ha dejado huella en PGA TOUR Latinoamérica, la gira de golf más importante de la región. Hasta la fecha, los golfistas mexicanos han conseguido 14 triunfos, destacando a Rodolfo Cazaubón y José de Jesús Rodríguez, quienes ganaron el título de Jugador del Año en 2015 y 2018, respectivamente.

El autor es la voz oficial en español del PGA Tour Latinoamérica. Durante tres años, relató torneos del PGA Tour para Golf Channel Latin America y fue presentador en el noticiario Diario Golf.