Lectura 4:00 min
La estrategia crezcamos juntos
La reforma hacendaria y de seguridad social aprobada hace prácticamente un año, cuestionada aún por algunos grupos de la sociedad, lejos de ser un fracaso como varios pronosticaron en su momento, ha probado su efectividad durante el curso del presente año. Por un lado, está el hecho de la caída inesperada en el volumen de producción de Pemex que significó una caída en los ingresos del gobierno por cerca de 75,000 millones de pesos, caída que se vio compensada justamente por un incremento en los ingresos tributarios, que quitando el efecto del programa Ponte al Corriente , mostró un incremento real de 15.9% al cierre del primer semestre respecto al mismo período del año pasado.
Con la reforma antes citada se introdujo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), una medida duramente cuestionada en su momento por algunos escépticos de su eficacia. Pues bien, al cierre del primer semestre, el RIF incorporaba ya a 3.5 millones de contribuyentes que tributaban bajo Repecos, más otros 753,000 nuevos contribuyentes, es decir, al cierre del primer semestre ya había en el RIF 4.25 millones de contribuyentes, un incremento de 21 por ciento en apenas seis meses. Para agosto del presente año, la recaudación bajo el RIF se ubicaba ya en 5,368 millones de pesos, mientras que bajo Repecos se recaudaron 4,942 millones de pesos durante todo el 2013. Es decir, en los primeros ochos meses del 2014, el RIF ya había recaudado 8.6 por ciento más que en todo el 2013.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para introducir algunos cambios al RIF, que toman en cuenta la experiencia adquirida a ocho meses de su operación y que buscan hacer aún más accesible este régimen a la población a la que está orientado. En el mismo acto, el Presidente dio a conocer la estrategia Crezcamos Juntos, que a través de siete beneficios específicos busca generar los incentivos adecuados para lograr una transición a la formalidad de las personas que por diversas razones -que no son motivo de esta colaboración- hoy se encuentran en la informalidad.
De acuerdo con lo explicado en el mismo evento por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, los beneficios que se ofrecen con Crezcamos Juntos son: 1) acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio y para sus empleados; 2) pensión para el retiro; 3) créditos a la vivienda; 4) descuentos en el pago del ISR durante 10 años; 5) apoyos económicos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; 6) créditos para los negocios y sus empleados, gracias a las garantías que otorgará NAFIN, y 7) acceso a los programas de capacitación en el trabajo mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se trata de una estrategia transversal que vía un esquema de incentivos busca atraer al sector formal a millones de personas, y así hacer frente al grave problema de la informalidad que durante décadas ha inhibido el verdadero potencial de crecimiento de México, pues por un lado la informalidad representa un lastre pesado para el crecimiento de la productividad, mientras que por el otro, se ha traducido en ingresos tributarios por debajo de lo que el país requiere para encaminarse por una ruta hacia mejores estados de desarrollo. Después de todo, el RIF ya muestra que fue una muy buena idea, que se traducirá no solo en más ingresos y menos informalidad, sino en beneficios palpables para los contribuyentes.
*El autor es Senador de la República.
Twitter: @GerardoFloresR