Fuertes transformaciones vienen para la industria hospitalaria conforme remonte la pandemia en un contexto donde la gente tardará en perder el temor al contagio y en donde no podrán hacerse a un lado ante la telemedicina y otras opciones que abre la tecnología, así como nuevos caminos para atender al paciente.

Y entre los grandes actores que acompañarán en esta nueva etapa a los hospitales están sin duda las empresas que operan enormes plataformas en la nube digital. Una de ellas es Amazon Web Service (AWS) que ya se ve movida en el sector en México y otros países de América Latina.

Platicamos con Guillermo Almada, líder en México desde 2017 en AWS en asuntos públicos, educación y organizaciones sin fines de lucro, y nos hizo ver que si bien la pandemia está obligando a acelerar el proceso de digitalización en la atención médica, la región apenas empieza a transitar en ese camino. Pero es importante, dice, que las organizaciones de salud sí empiecen a entender ese cambio y a adoptarlo.

La accesibilidad se espera sea uno de los grandes beneficios pero también la capacidad de cambiar el modelo de atención para que de verdad esté centrado en el paciente, y además aquella buscada tendencia hacia la prevención sea una realidad.

 

Alianza de Amazon con Christus Muguerza

Almada participa en el segundo día del webinar DigiHealth: AWS y Christus Muguerza impulsando la salud digital en México, donde especialistas exploran sobre cómo las tecnologías de cómputo en la nube, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, pueden brindar atención segura a los ciudadanos y crear valor sostenible para el sistema de atención de salud y los pacientes.

Por lo pronto la asistente digital Alexa, una de las herramientas emblemáticas de Amazon, ha buscado ser protagonista en los hospitales; en México Médica Sur desde hace tiempo y ahora también la adopta el regiomontano Christus Muguerza (CM). Y su director en TI de CM, Jesús Díaz, nos cuenta de un proyecto con Alexa para detectar escalas del dolor en pacientes mediante algoritmos hechos en casa, aparte de que exploran uso de tecnologías de Amazon en su red de 11 hospitales aspirando a ser los primeros en digitalizar toda su operación.

En torno a lo que viene en cuidados preventivos, el directivo de Amazon vislumbra que el rumbo es hacia el home hospital, es decir que la gente no tenga que llegar al hospital para ser atendida. “Es una gran transformación porque altera el modelo de negocio pero también lo potencia, y la nube ayudará a hacer un modelo de salud más escalable para llevar la salud a más gente”. En ese sentido hace ver cómo los dispositivos y sensores que permitirán el monitoreo permanente con alertas directas para el médico, eliminarán las limitaciones del espacio físico y nos ayudarán a modificar estilos de vida, de alimentación, y por ende a ser más saludables.

Empresas digitales como Amazon ya lo vislumbran claramente y trabajan en cómo dar soporte y respaldar a los hospitales en sus procesos para la conectividad e interoperabilidad; para el manejo de lagos de datos, la aplicación de inteligencia artificial (IA), de robótica y en general para esa transformación digital de la salud que será inevitable e irreversible. Amazon está involucrándose en toda la cadena de gestión, desde la documentación, las áreas de investigación, las de prescripción y distribución de medicamentos y en la atención directa del paciente.

En este sentido, Guillermo Almada ve a México con potencial para ser líder en el nuevo modelo de trasformación hospitalaria para la región, pero hace ver otros esfuerzos como en Brasil donde avanza con celeridad iniciativas interesantes como el Hospital Albert Einstein, en Colombia donde una startup de telemedicina con mucha visión tiene ya más de 9 millones de usuarios o en Argentina con el Hospital Italiano en Buenos Aires con proyectos muy aterrizados de inteligencia artificial en medicina.

maribel.coronel@eleconomista.mx@maribelrcoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

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