Los esquemas de contratación de servicios móviles y de streaming pueden dar un razonable diagnóstico  sobre la economía de los hogares. Hace algunos años, para poder identificar el nivel socioeconómico de las familias, una pregunta que los encuestadores hacían estaba relacionada al número de focos que se tenían en el hogar.

Independientemente que esto aún puede dar señales del tamaño de casa habitación en la cual una familia vive, ahora se pueden utilizar otro tipo de indicadores  para identificar niveles socioeconómicos y sobre todo condiciones de flujo de efectivo y salud financiera en los hogares. Uno de ellos es la forma como los hogares contratan los servicios de telecomunicaciones o  entretenimiento disponibles. Es decir, podríamos intuir que a mayor proporción de planes de pospago y suscripciones de largo plazo, mayor fluidez y estabilidad en las finanzas de los hogares

De acuerdo a datos de The Competitive Intelligence Unit, México se encuentra entre los países con una menor adopción de la modalidad de pospago entre sus usuarios móviles con solo 18.0%, solo por por encima de países como Argentina (10.2%), Honduras (9.7%), Nicaragua (9.0%) y Guatemala (8.5%). A diferencia, otros países de LATAM cuentan con una mayor proporción de planes de pospago, por ejemplo, Chile (59.6%), Brasil (50.8%) y Uruguay (48.1 por ciento).

De acuerdo al experto Gonzalo Rojón, hay diversas variables que influyen en la migración de prepago a pospago, entre ellas planes de mercadotecnia con llamadas ilimitadas entre distintos operadores, regulación como la implementación del registro obligatorio de líneas y la configuración competitiva del mercado. Un ejemplo de esto es Chile donde precios muy atractivos por parte de un competidor para planes de pospago ayudaron a generar esta migración.

Hablando de planes competitivos y atractivos

Desde el 1 de agosto y hasta septiembre de este año, los suscriptores de izzi pueden contratar HBO con 50% de descuento, mismo que aplicará hasta el 31 de octubre de 2021, su suscripción incluye 8 canales premium de HBO, acceso a contenido On Demand y, por supuesto, acceso a la nueva plataforma HBO Max.

Este beneficio es efectivo para suscriptores de las marcas izzi, izzi negocios, wizz y wizzplus en la contratación del complemento HBO con video.

Al contratar HBO, se tendrá acceso a HBO Max y a la programación de marcas como la Champions League en vivo, Max Originals TM, HBO ® Universo DC, Warner Bros y Cartoon Network para disfrutarse cuando y donde los suscriptores quieran.

Para disfrutar del contenido de HBO Max, los suscriptores de izzi únicamente deben ingresar a www.hbomax.com o descargar izzigo app o la app de HBO Max para verlo en dispositivos, y si cuentan con izzitv Smart, es posible descargar HBO Max para tener todo el contenido en un solo lugar.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor