Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La célula

Las bases de la licitación especificaban con toda precisión que el equipo debía tener la capacidad para almacenar 25,000 horas de conversaciones, que equivalen a poco menos de tres años. Y en tiempo real, conectar 300 canales de entrada analógica y 107 estaciones de trabajo al centro de mando de la extinta Agencia Federal de Investigación.

Con recursos del gobierno de Barack Obama, la también desaparecida Secretaría de Seguridad Pública modernizó la red de intercepciones legales de comunicaciones -vía voz y transmisión de datos-, con la que los servicios de inteligencia de México y Estados Unidos combatirían a las bandas delincuenciales y a las organizaciones terroristas.

Con recursos de la Iniciativa Mérida, el Mexico Technical Surveillance System comenzó a licitarse a finales del 2006. En la primera etapa se instalaron 30 estaciones de trabajo en las que corre un software desarrollado por la firma Verint Technology Inc.

Hace un año, el Departamento de Estado de Estados Unidos expidió las bases de una nueva licitación, para dar mantenimiento y expandir el sistema, con 77 nuevas estaciones de trabajo que serán instaladas en La célula, como se denominó en el sexenio calderonista al centro de mando de la corporación que entonces encabezaba Genaro García Luna.

En el cumplimiento del objetivo - ser capaz de frustrar y hacer frente a las actividades delictivas y terroristas - nada podría escatimarse. Así que el nuevo equipo podría consolidar su funcionamiento con el sistema existente o remplazarlo en su totalidad. Lo que fuera más funcional.

En nombre del gobierno de México , el vecino del norte adquirió el sistema para monitorear las comunicaciones transmitidas por los operadores del servicio de telefonía, además de los servicios de procesamiento de datos.

El sistema proveerá información para el rastreo y las herramientas para la búsqueda y el mapeo a las organizaciones de inteligencia y procuración de justicias. En el caso de usuarios de teléfonos móviles - celulares o radios-, la información de las llamadas interceptadas serviría para localizar a los abonados a prácticamente todos los sistemas con cobertura en México: Telmex, Telcel, Nextel, Unefon, Telefónica y Iusacell, además de VoIP de Cisco y el paquete de datos ISP de Prodigy.

Además de la grabación de las llamadas, el sistema de intercepción telefónica es capaz de rastrear correos electrónicos, archivos FTP, faxes y chats.

Inicialmente, la capacidad de la base de datos de los blancos era capaz de acomodar un máximo de 8 millones de sesiones. Con la ampliación a 107 estaciones de trabajo, se triplicó. Antes y ahora, provee intercepción en tiempo real, el monitoreo y la grabación de llamadas seleccionadas en una base de datos de blancos. Y cuando una llamada no pueda ser monitoreada en tiempo real, el centro de monitoreo debe ser capaz de grabarla y almacenarla para repetirla y analizarla en un tiempo posterior.

También la capacidad de generar un banco de datos de voces para el análisis de comparación, reconocimiento e identificación. La capacidad de analizar las llamadas (cruces de llamadas) y la generación automática de enlaces entre ellos. La capacidad de localizar blancos celulares en tiempo real sobre un plan cartográfico y para llevar a cabo este proceso de forma automática y en tiempo real.

Con el cambio de gobierno, ese equipo pasó a control del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, que encabeza Eugenio Ímaz Gispert. Y la nueva lógica de su utilización ha producido resultados evidentes: las capturas de la maestra Elba Esther Gordillo y de Inés Coronel Barreras, así como el desmembramiento de la banda que quiso atentar contra el senador David Monreal, son las pruebas más contundentes.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FESTEJO? Este viernes 3 se conmemora el Día Mundial de Libertad de Prensa. En México, sin embargo, la labor periodística se ha convertido en una tarea de alto riesgo en la última década. Y es que, de acuerdo con Parametría, de Francisco Abundis, nueve de cada 10 mexicanos consideran que ser periodista es un trabajo peligroso y este ánimo se agrava, pues los mecanismos de protección y defensa de las autoridades federales y locales aún no trabajan con plena eficiencia. En medio de este escenario adverso, la entrega de la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que Carmen Aristegui recibe esta noche en reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión resulta una buena noticia.

PROPAGACIÓN. La Asociación Psiquiátrica Mexicana reporta que la frecuencia del suicidio en México aumentó casi cuatro veces en los últimos 30 años. En el 2011, 5,718 personas se quitaron la vida y alrededor de 16 jóvenes fallecen cada 24 horas. Sobre esta creciente problemática, José Luis Canales ha escrito un libro que se presenta esta noche en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, con los comentarios de Carlos Campillo, de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; la periodista Mayalen Elizondo; la psicóloga Liz Basáñez, directora de México Sin Distress y la activista Maite Azuela.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete