Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La afición más grande en EU

main image

Lejos de casa el amor por tu equipo del corazón se hace más fuerte. Y les aseguro que no es una frase hecha. Los fans mexicanos en Estados Unidos se encargan de demostrarlo una y otra vez. Cuando juega la Selección Mexicana, el América o las Chivas llenan cualquier estadio. Muchos equipos de la MLS desearían tener aunque sea un porcentaje de esa pasión y tracción que tienen los equipos de Liga MX en suelo americano.

El futbol se encarga de mantener vivo el vínculo con el país de origen, incluso lo hereda de generación en generación. Las marcas estadounidenses han sabido interpretar este amor y pasión para llevar mensajes segmentados y ser relevantes ante una audiencia hispana muy fragmentada, y por ejemplo crear clusters de audiencias digitales basadas en su equipo de preferencia de Liga MX.

La Selección Mexicana es la única en el mundo en tener patrocinios en los Estados Unidos, como All State, Home Depot o Wells Fargo, mientras que América y Chivas son los únicos equipos del planeta no pertenecientes a la élite de clubes europeos invitados a jugar la International Champions Cup en Estados Unidos, una competencia de gigantes mundiales.

¿Qué mueve los corazones de los fans mexicanos en Estados Unidos?

Futbol Sites, a través de su sitio Bolavip.com realizó este año un estudio sobre el vínculo de los hispanos en Estados Unidos con el fútbol, con más de 1,121 casos, de los cuales el 45% son mexicanos. El estudio arrojó que América y Chivas juntos reúnen a más del 54% de la base de fans mexicanos en EU (27% cada uno), mientras que Cruz Azul tiene un 19% y más atrás vienen los Pumas con el 7% de las preferencias. Pero lo más interesante, es que 9 de cada 10 mexicanos son aficionados de un equipo de la Liga MX, sobre cualquier otra liga. Esto no significa que cuando se les pregunta qué torneo continental prefieren, el 72% elige a la Champions League.

Hay más. Los mexicanos y argentinos son las comunidades que tienen más arraigo con los equipos de su país de origen. Otras comunidades hispanas en Estados Unidos tienen mayor cantidad de fans de equipos internacionales como el Real Madrid o Barcelona que de sus propios países.

Otros deportes de preferencia

Además del futbol, el 53% de los mexicanos en Estados Unidos eligen a la NFL como su liga deportiva de preferencia, seguida por la NBA con 29% y la MLB con 28%. Esta preferencia difiere mucho del resto de los latinos que por consenso absoluto prefieren a la NBA antes que la NFL.

¿Qué consumen los aficionados mexicanos en EU?

En consumo de TV, el estudio indica una supremacía absoluta de TUDN (Univisión) con el 71%, seguido muy atrás por ESPN y Fox Deportes cada uno con el 11%.

Esto no es casualidad y se vincula directamente con que TUDN tiene los derechos de transmisión de 14 equipos de Liga MX en territorio estadounidense.

Si nos enfocamos en cómo les gusta leer las noticias deportivas, el 94% de los mexicanos de primera generación prefiere hacerlo en español, mientras que los de segunda generación (hijos de mexicanos, pero nacidos en Estados Unidos) representan un 83%. Definitivamente la pasión se consume en idioma español, más allá de que el día a día de los jóvenes nacidos en EU sea en inglés.

Muchos suelen quejarse del nivel competitivo del fútbol mexicano, o que la Selección Nacional no ha ganado un Mundial, pero de lo que nadie puede dudar es que el amor de los mexicanos en el exterior por su Selección y por el equipo del corazón sigue sobreviviendo a todo.

Para descarga del estudio completo.

*Federico Grinberg, CEO de Futbol Sites.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete