Mago

De nuevo, la Cámara de Diputados fue desalojada ante la llegada de la CNTE. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por terminada la sesión plenaria sin desahogar decenas de iniciativas y puntos de acuerdo previstos en la Gaceta Parlamentaria.

Payaso tonto

A casi una semana de que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, fuera criticado por llamar “pirujas” a las mujeres, volvió a generar polémica, al referirse a una mujer como “nalguita” mientras relataba que un líder sindical le pidió una plaza para una de sus parejas. Posteriormente, en un comunicado dirigido a la opinión pública, dado a conocer en su cuenta de twitter, el médico militar y exlíder de autodefensas afirmó que no evade su responsabilidad y que no volverá a emitir ese tipo de comentarios .

Globos

La Secretaría de Educación Pública descartó que el próximo viernes se suspendan las clases en educación básica y aclaró que sólo el lunes 16 de septiembre se cancelarán las actividades en las escuelas con motivo del Día de la Independencia. Por ello, la dependencia llamó a docentes, padres de familia y alumnos a apegarse al calendario escolar que, como lo expuso el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, fue producto del consenso de todos los actores educativos para disponer de 190 días efectivos de clase.

Lanzador de cuchillos

De 38 migrantes que han solicitado amparos para que los dejen salir de la estación migratoria en Villahermosa, Tabasco, y llevar su proceso de asilo fuera de las instalaciones, hasta ahora el Instituto Nacional de Migración sólo ha liberado a 15, informó un abogado que lleva los casos. El defensor legal explicó que el amparo tiene como fin que el migrante pueda salir y esperar en libertad; para ello, debe firmar cada lunes y no puede salir del estado ni laborar hasta que haya un resolutivo en favor o en contra.

Guillotina

El diputado del PRD en Tabasco, Nelson Gallegos Vaca, propuso una iniciativa para eliminar la reelección de los presidentes municipales. En su propuesta, que fue turnada a comisiones, señaló que la fracción IV del artículo deberá señalar que “los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos elegidos popularmente en elección directa no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”. Argumentó que se puede condicionar el voto a cambio de la prestación de servicios públicos.