Globos

La credencial de elector del INE obtuvo el reconocimiento de Memoria del Mundo por la UNESCO como un patrimonio moderno del país. Los ciudadanos que no cuenten con ella o que deseen reponerla por robo o extravío ya pueden acudir a cualquier módulo del órgano electoral a solicitarla.

Equilibrista

Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente Carlos Salinas, afirmó que es un reto tomar la presidencia nacional del PRI en una etapa difícil. Indicó que convocarán a una comisión nacional que a su vez pueda exhortar a la militancia priista a que se exprese, “para hacer juntos una reflexión y autocrítica de lo que se ha hecho en los últimos años”. Ello, con la finalidad de convocar a una refundación de esta institución política, “teniendo claridad de qué quieren nuestros militantes, qué quiere la gente”. ¿Que hable México? ¿Remember?

Enanos

Muy modositos, los miembros del Comité Nacional del PRD desean renovar y mantener a flote su partido, por lo que incluso podrían poner a discusión el nombre y las siglas. Además, expresaron que, como “oposición responsable”, están dispuestos a respaldar las iniciativas progresistas que hizo la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en materia de eutanasia, aborto, matrimonio igualitario, legalización de drogas y creación de una Secretaría de Seguridad Pública Federal, que, sostienen, coinciden con el programa de su partido.

Zancos

Senadores de distintos partidos han puesto objeciones al plan de austeridad para la Cámara Alta propuesto por Martí Batres. A Diva Gastélum le preocupa la amenaza a las jubilaciones y prestaciones de los legisladores “que hoy se dicen que son privilegios, y a mí me parece que son cosas ganadas a pulso por los derechos laborales”. Javier Lozano consideró: “Bienvenida la austeridad bien entendida, pero sin detrimento de los servicios públicos y tampoco de la calidad de vida de los servidores públicos y de sus familias”. ¿Sí, pero no?

Lanzador de cuchillos

El senador Ernesto Ruffo Appel opina que el PAN “no debe ser escalón para nadie” y sí “espacio para las ideas”. Por ello propuso que el militante que trabaje en el gobierno “tenga voz pero no voto en las decisiones del partido”. Con esto pretende abrir un debate para regresar a la deliberación suprema de la Asamblea, apartándose de las designaciones cupulares, acciones que a su parecer sólo generan confusión “y panistas de primera o segunda clase, lo que nos debilita”, aseguró.

fuentes@eleconomista.com.mx